Comenzaron los Talleres Interculturales junto al PNI

Taller Espacio Intercultural

Agentes del Parque Nacional Iguazú- Administración de Parques Nacionales mantuvieron su primer encuentro Taller con el colectivo de organizaciones del Proyecto MATE- Tavolution junto a quienes promueven la implementación de un Sendero de la Cultura Guaraní Originaria en el área de Uso Público del PNI y las Cataratas del Iguazú.

Informe del Encuentro

Fecha: 28 de junio de 2021

Hora: 13hs.

Lugar: Oficina Departamento de Conservación del Parque Nacional Iguazú, Puerto Iguazú- Misiones.

Participantes: Adrián Georgopulos, Lucas Loza, Hugo Chaves, Carla Demicco, Diego Bombelli, Claudia Bazán, Justo Herrera, Claudio Altamirano, Kuaray Tatachȋna Francisco Franco, Karai Ñechyroã Oscar Benítez, Vera Mȋri Fernando Villalba, Viviana Bacigalupo, Claudio Salvador, Mariluz Rodríguez.

Nos encontramos para compartir saberes y conocimientos acerca de conceptos que deseamos resignificar en el espacio intercultural.

Comenzamos proponiendo un homenaje a personas que ya no están físicamente pero que dejaron su mensaje de compromiso con el medio ambiente y el indigenismo. En este caso trajimos el recuerdo de Luis Honorio Rolón (1945-1992) médico ambientalista e indigenista oriundo de Puerto Iguazú, intercambiamos información sobre Luis y una vivencia compartida por Hugo Chaves en la década de los 80’.

Desarrollo de Taller- Conceptos:

  • Autonomía: Capacidad para funcionar solo- independientemente de un contexto, sirve para validar e invalidar muchos procesos. Dictarse sus propias reglas.
  • Autarquía: Capacidad de autofinanciarse.
  • Conservación: Preservar el Patrimonio Natural y Cultural.
  • Interculturalidad: Encuentro de varias culturas, diálogo- intercambio, es necesario saber escuchar al otro, permite la construcción de saberes y conocimientos.
  • Autogestión: Indicador que se puede medir con relativa facilidad capacidad de tener control sobre sus propios asuntos.

Trabajo en grupos:

  1. Diálogos de Saberes para la Educación: Karai Ñechyroã Oscar Benítez, Carla Demicco, Viviana Bacigalupo, Lucas Loza.

Se comentó sobre el trabajo en la Escuelita de la Selva Jachuka Yvapoty, la importancia de fortalecer la cultura, trabajar la seguridad.

Lo intangible – expresarse y hacer entender lo intangible. El turismo como estrategia para fortalecer la identidad.

  1. Diálogos de Saberes en el camino hacia el comanejo de un Sendero de la cultura Originaria Guaraní en el Área de Uso Público del PNI: Vera Mȋri Fernando Villalba, Adrián Georgopulos, Hugo Chaves, Diego Bombelli, Claudio Salvador, Mariluz Rodríguez.

Localización, dónde ubicarlo, cuál es el lugar más beneficioso- pensar alternativas de localización.

Nutrir las guiadas con la sabiduría de los mayores; fortalecer la cultura (conocer cómo se maneja el sistema del ambiente en relación con el ser humano). Considerar la accesibilidad.

 

-Se solicitó a los responsables de cada explicación de conceptos que escriban dos párrafos sobre los mismo para reunir material de próximas cartillas que enriquecerán la memoria de este proceso.

  • Se habló de la necesidad de renunciar a los prejuicios para avanzar a la par.

Kuaray Tatachȋna Francisco Franco nos dejó este mensaje: Agradezco esta reunión, nosotros estamos construyendo un espacio donde se dialoga las dos culturas para poder encontrar el camino juntos.

 

Nota: Ya estamos caminando hacia el Sendero de la Cultura Originaria Guaraní en el Parque Nacional Iguazú, nos acompañamos recíprocamente en un espacio intercultural con especialistas y profesionales al que pronto le pondremos un nombre que lo identifique. Este primer Taller nos ofreció la oportunidad de conocernos más y compartir los elementos y las experiencias de más de 15 años de trabajo en el turismo indígena para ir construyendo una propuesta que muy pronto pondremos a consideración de las autoridades del Parque Nacional Iguazú y de la APN.

 

Próximo Taller previsto para la última semana del mes de Julio 2021.

Coordinación Travolution.

 

Más información: Prensa Parque Nacional Iguazú (PNI) Sr. Claudio Altamirano +5493757671401

También te podría gustar...