Proyecto de redes institucionales

Proyecto de redes institucionales

En el mundo mediatizado en que vivimos resulta imposible para una institución u organización educativa planificar su crecimiento y desarrollo en forma aislada. Es necesario, por lo tanto, generar y sostener redes solidarias con otras organizaciones escolares que favorezcan el diálogo enriquecedor, el intercambio de experiencias y fundamentalmente, propicien oportunidades y consoliden fortalezas.

La Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbyá “Clemencia González – Jachuka Yvapoty” ha comenzado recientemente sus actividades en la comunidad Yryapú como resultado de un largo proceso de diálogo y acuerdos con líderes políticos y espirituales así como con referentes de la comunidad. Esta escuela convive con la Escuela Provincial 867 que recibe a niños, niñas y adolescentes que estudian hasta completar la EGB II. Como estrategia de articulación entre ambas organizaciones, la Escuela Clemencia González plantea como condición de ingreso, no excluyente pero sí deseable o preferible, el haber completado este ciclo. Para decirlo en otras palabras, la Escuela Clemencia González no pretende competir con la escuela provincial sino, por el contrario, entablar una relación solidaria y de interacción que resulte beneficiosa para ambas.

En este marco, y como el primero de los muchos proyectos que se planteen para construir redes entre ambas instituciones, surge la propuesta de compartir contenidos culturales considerados valiosos y significativos para la comunidad en su conjunto. La comunicación entre estas comunidades educativas tan cercanas propiciará el fortalecimiento de su identidad cultural generando la circulación de estos saberes. Así mismo, y a partir de los resultados obtenidos en la puesta en marcha de este proyecto, no se descarta su replicación con otras instituciones educativas.

IMPACTO ESPERADO

Fortalecer ambas organizaciones educativas.

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer y valorar la identidad cultural común a los alumnos y alumnas de ambas organizaciones educativas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Establecer, entre la Escuela Provincial 867 y la Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbyá Clemencia González – Jachuka Yvapoty, redes de interacción para compartir saberes culturales propios y genuinos de la Nación Mbyá. Generar una circulación de estos conocimientos ancestrales propiciando el diálogo y el intercambio.

PARTICIPANTES DEL PROYECTO

  • Escuela Provincial 867
  • Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbyá “Clemencia González – Jachuka Yvapoty

ACCIONES

  • Invitación a los alumnos más grandes de la Escuela Provincial para observar el material audiovisual en lengua Mbyá sobre contenidos culturales.
  • Diálogo entre los alumnos de ambas organizaciones educativas sobre dichos contenidos.
  • Invitación a que dialoguen con sus padres y abuelos sobre el contenido de los audiovisuales.
  • Relato y comentarios de los alumnos de la escuela Provincial….. sobre el contenido de los audiovisuales a sus compañeros más pequeños.

EVALUACIÓN

En la escuela a través de los relatos que compartan con los más pequeños.

Criterios de evaluación:

  • Cantidad y calidad de la información compartida.
  • Nivel de atención de sus compañeros.
  • Actitud asumida durante el relato (respeto, valoración)
  • A cargo de autoridades de la escuela provincial.

 

En la comunidad a través de la circulación de los contenidos.

Criterio de evaluación:

  • Intercambio con los mayores y los abuelos.
  • A cargo de autoridades y miembros de la comunidad.

 

En la Escuela Clemencia González por medio del diálogo y la reflexión conducida por sus alumnas y alumnos en la proyección de los audiovisuales.

Criterios de evaluación:

  • Manejo de información genuina.
  • Actitud en diálogo y relatos (seguridad, respeto, autoestima, valoración de su cultura)
  • A cargo del maestro facilitador Francisco Franco

Prof. y Lic. Viviana Bacigalupo
Especialista en Alfabetización Intercultural
Consultora Pedagógica
PROYECTO MATE – PUEBLOS ORIGINARIOS