Seguimiento y Talleres

SEGUIMIENTO Y TALLERES

Este punto en especial ha identificado a los módulos del proyecto MATE, se considera uno de los mayores éxitos en cuanto a metodologías aplicadas, la enseñanza popular inclusiva.
Este método permite que cada participante interactué y se sienta a un mismo nivel con respecto a sus pares y ver al facilitador no como “el maestro” como es la estructura clásica sino mas bien plantea un ambiente abierto y participativo en todos sus aspectos.

En función de la aplicación de esta metodología de enseñanza se pudo observar importantes comportamientos de crecimiento de autoestima y seguridad en los beneficiarios.

Siguiendo ésta metodología y en el marco de entrenar a entrenadores (Train the Trainer) se dicto un curso de INTRODUCCION A LA EDUCACION POPULAR y PERSPECTIVA DE GENERO sumado al método de Enseñanza ABC orientado a los futuros facilitadores de los módulos, Profesores del ITEC IGUAZU.

Consiste en el dictado de Talleres de PLAN DE BUSQUEDA DE EMPLEO y el sondeo con las empresas de la performance de los beneficiarios del proyecto que tuvieron oportunidad de trabajar en sus respectivos staff, esta información es tenida en cuenta a la hora de realizar el criterio de selección para una nueva convocatoria.

Los talleres de Búsqueda de Empleo son un complemento a la formación y charlas recibida en los módulos.

Se esta trabajando con los profesores de Ingles sobre la problemática de enseñar un idioma en capacitaciones cortas, una de las alternativas podría ser complementar con capacitaciones solo en lengua inglesa en el laboratorio de idiomas del ITEC, ya que este factor a sido una limitante para la inserción laboral de los beneficiarios.

Trabajo con Empresas

Las empresas que trabajan en el sector turístico son las que brindan la información necesaria sobre las necesidades de formación, los nuevos cursos a diseñarse se determinan en función de estos requerimientos, se proponen y aceptan en reuniones de Consejo Asesor.

Estos métodos se van ajustando a la realidad de cada grupo de enfoque, en ello radica la experiencia que se suma con la implementación de módulos pilotos.

Luego de 3 años de implementación del proyecto y ya con el CEFE (Centro de Formación para el Empleo) con su primera etapa desarrollada, las empresas e Instituciones, comienzan a tener un mayor vínculo y participación en la formación, no solo se han acercado a brindar charlas, sino también participan del programa de pasantias de cada capacitación.

 Descargar Taller de Búsqueda y Mantenimiento de Empleo (Formato PDF)
 Descargar Carpeta (Formato PDF)