Resultados

RESULTADOS

  • Capacitación de 26 jóvenes (aprobados) en un primer nivel.
  • La revalorización de la lengua Mbyá Guaraní como elemento esencial de la identidad indígena.
  • El desarrollo de habilidades personales preexistentes, la autoestima y la auto-confianza, así como el sentido de dignidad de los beneficiarios del Proyecto.
  • La integración de docentes de ambas culturas interactuando en el espacio áulico como parejas pedagógicas.
  • Acceso de la mujer a la educación impartida por el Proyecto.
  • La atención a 57 jóvenes interesados en la capacitación en el primer año de funcionamiento piloto de la Escuela Clemencia.
  • Inicio de vínculos para el intercambio y acuerdos colaborativos con pueblos originarios de Canadá a través del NC y la Asociación de Colegios Comunitarios de Canadá.

Acuerdos en proceso:

  • Con la Intendencia del Parque Nacional Iguazú, otras organizaciones y empresas privadas, para la inserción laboral de los egresados.
  • Con la Administración de Parques Nacionales y la Intendencia del Parque Nacional Iguazú para la puesta en marcha de un sendero de interpretación del patrimonio natural y cultural indígena en el área turística de las Cataratas del Iguazú.
  • Con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y el Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Misiones para la implementación de cursos interculturales de formación para el empleo (computación, español, otras lenguas, etc.) y la terminalidad educativa de los niveles primario y secundario.

MANEJO AMBIENTAL
1ra. reunión: martes 9/10/2007

En el camino hacia lo que podríamos llamar un plan de manejo ambiental intercultural y comunitario nos reunimos esta mañana en la casa de la Abuela Clemencia. Estuvimos la Abuela, Francisco, Eduardo, Ricardo “Pato”, Daniel, Beatriz, Sergio, Carlos, Luisa, Germán y Claudio, entre otros referentes de Yryapú, Gobierno de Misiones, APN, Proyecto Araucaria, Fundación Vida Silvestre y el Proyecto MATE.

Francisco Franco abrió el diálogo: “Firmé un acuerdo de cuidar. La propiedad está reconocida para la comunidad, para el pueblo Mbyá, pero dentro de una ley. Queremos cuidar como se cuida un área protegida, pero no sé cómo hacer. Yo firmé junto al Cacique Morínigo ese acuerdo… Hay gente nueva que no conoce. Y hay otro Cacique. Necesitamos que nos informen. Que venga Ecología…”
– “No quiero que se talen árboles. La naturaleza nos da fuerza y nos protege de las enfermedades. La naturaleza tiene su espíritu con nosotros. Las plantas, los animalitos tenemos que respetar”
– “Me preocupa y por eso quería conversar con Sergio (Dobrusin) y le pedí a Claudio (Salvador) que le enviara un mensaje…”
– “No tenemos más la educación de antes. Pero a través de la Escuelita (Clemencia) yo estoy aprendiendo, estamos aprendiendo a cuidar y respetar”.
– “Y queremos que se respete tanto adentro de la comunidad como afuera, en las 600 hectáreas”.

Sergio respondió: “Tenemos que definir entre todos lo que se puede y lo que no se puede hacer. Y hacer cosas para mejorar lo que no se está haciendo bien… Esta reunión nos sirve para organizar a todas las partes –creo que estamos todos- para hacer un plan de manejo, los recursos… El Gobierno puede aportar algo de recursos, papeles, apoyo…”.

Daniel preguntó: “¿Qué cosas se están haciendo mal?” … Francisco contestó: “se echan árboles, con motosierras. Gente nueva. No se sabe dónde están nuestros límites. Tenemos dudas si la gente de los hoteles no nos están usando nuestras tierras, aunque sean centímetros, que después de tanta lucha conseguimos.”
– “Todo lo que se hace en la comunidad debe ir firmado por toda la gente… (56 familias)”

Hay dos temas, dijo Sergio: “-El uso de la cantera y, -el depeje para nuevas viviendas.”
“No es sólo cortar árboles. Hay que ir pensando en la carga, cuántas familias pueden vivir en la comunidad.”

Preguntan (Araucaria) si no les vendría bien un apoyo con acciones educativas.

Francisco insiste: “que se cumplan los acuerdos. Que no se puede hacer estas cosas sin consultar a la Comunidad. Es la Comunidad la que manda…”

Daniel sugirió que se pongan de acuerdo internamente, entre las autoridades de la Comunidad sobre qué es lo que quieren hacer.

Claudio propuso un calendario de encuentros en el camino hacia un plan de manejo con reglas que contemplen las costumbres y las leyes.

Se acordó un primer encuentro en la semana del 22 de octubre. El tema será dar a conocer las normas de áreas naturales protegidas, lo referente a la figura que se aprobó por Ley para las tierras de Yryapú.

Luego hubo un intercambio de opiniones en el que todas y todos aportaron. Se cerró el encuentro a la espera de un aviso de Francisco.

Atte. Claudio

LA SELVA MISIONERA YA TIENE 17 INTÉRPRETES INDÍGENAS DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL

La Escuela Clemencia dio su primer paso

El viernes 1 de junio concluyó el primer módulo intercultural en la Escuela Clemencia González, localizada en Yryapú, comunidad Mbyá Guaraní vecina al Parque Nacional Iguazú.

Diecisiete jóvenes indígenas de Argentina y Paraguay completaron el curso introductivo sobre Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural en el marco del Proyecto MATE, Modelo Argentino para Turismo y Empleo.

Durante 11 semanas, en el desarrollo educativo se desempeñaron maestros de ambas culturas, interactuando en el aula matriz de la escuela y en el sendero selvático especialmente destinado a las prácticas. Asimismo, se organizaron visitas a las Cataratas del Iguazú y a un encuentro en el Parque Tecnológico brasileño de la represa de Itaipú (PTI) para celebrar el Día Panamericano de los Pueblos Indígenas.

El guía profesional Lucas Braulio Areco y el biólogo Ariel Soria, tuvieron a su cargo el desarrollo de las competencias, acompañados por los facilitadores Mbyá Ricardo Fernández y Raúl Correa.

Simultáneamente, otro indígena, Francisco Franco, condujo el espacio cultural donde, en muchos casos, los alumnos y las alumnas se reencontraron con sus tradiciones ancestrales. En este espacio se trabajó con una serie de audiovisuales en lengua Mbyá –sin traducción- producidos especialmente por el modelo MATE respetando una estructura pedagógica diseñada también de forma intercultural.

Todos los aprendizajes se conjugan para posibilitar a los jóvenes Mbyá desempeñarse en actividades de turismo cultural tanto en sus propias comunidades como en emprendimientos que contengan la propuesta indígena.

El módulo de interpretación, considerado por los responsables del Modelo como el punto de partida de las capacitaciones, contó además con el aporte de especialistas en educación intercultural y, de manera fundamental, con la activa participación de la Abuela Clemencia, guía espiritual de Yryapú.

Asimismo, el desarrollo del módulo contó con la colaboración de la Intendencia del Parque Nacional Iguazú, la Delegación Regional NEA de Parques Nacionales y la Fundación Vida Silvestre Argentina, entre otras instituciones y particulares que sumaron su apoyo.

Estudiantes del ITEC tuvieron un protagonismo especial en el proceso de enseñanza, actuando como “visitantes” para la evaluación de los alumnos aborígenes.

El Modelo Argentino para Turismo y Empleo, MATE, es parte de un convenio de colaboración educativa entre la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional –ACDI- y el Gobierno de la Provincia de Misiones, implementado a través del Instituto Tecnológico Iguazú (ITEC) y el colegio comunitario de las Cataratas del Niágara, Niágara College.

En este marco se creó la Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbyá Guaraní “Clemencia González – Jachuka Yvapoty”, orientada hacia la autogestión de los negocios turísticos culturales.

Puerto Iguazú, junio de 2007