Encuentro de consulta

Encuentro de Consulta

En el marco del Proyecto MATE –Modelo Argentino para Turismo y Empleo- que estamos llevando adelante juntos, la Comunidad Mbya de Yryapú, el ITEC –Instituto Tecnológico Iguazú y el Niagara College de Canadá se realizó un primer Encuentro de Consulta con referentes del pueblo Mbya de la provincia de Misiones, Argentina.

La reunión, concretada en Yryapú, se extendió desde el sábado 19 de noviembre de 2005 por la mañana hasta el domingo 20 de noviembre de 2005 al mediodía, con la asistencia de un grupo especialmente invitado de caciques y jóvenes de Comunidades que actualmente realizan, o están interesadas en realizar, actividades de turismo cultural.

Tras la bienvenida a cargo del responsable del Proyecto MATE en Yryapú, Francisco Franco, el Equipo de Coordinación brindó una breve introducción acerca de las consignas del Encuentro. A partir de ese momento, hasta las 11:30 del día siguiente, los indígenas trabajaron intensamente en privacidad cada punto propuesto.

La siguiente es una síntesis de los resultados del Encuentro y de los acuerdos básicos de contenidos para la formación de jóvenes en turismo cultural indígena y la gestión de empresas y servicios de turismo Mbya.

Preguntas y Respuestas que se trabajaron en este encuentro

Pregunta 1. ¿Cuáles deben ser los contenidos culturales del turismo indígena Mbya? ¿qué le queremos contar a los turistas de nuestra cultura Mbya?

– Los participantes acordaron un listado de temas sobre su cultura tradicional que estarán comprendidos en los módulos educativos (capacitaciones, cursos breves, talleres, etc.) que ofrecerá la Escuela de Turismo Indígena de Yryapú. Estos temas tienen que ver con la organización tradicional social y política, sistema económico, leyes y castigos, lengua e identidad, entre otros.

Pregunta 2. ¿Quiénes son las personas más indicadas –Opiguá, Ancianos- para ser las/ los generadores de estos mensajes culturales que recibirán los turistas y serán enseñados a los/ las jóvenes que estudien en nuestra Escuela. Queremos saber quiénes creen Ustedes que deben ser los encargados de decidir lo que se les va a enseñar a las/ los jóvenes sobre la cultura Mbya. Comenzaremos con diez personas del pueblo Mbya:

– Los participantes elaboraron una nómina de diez personas sabias del pueblo Mbya, quienes serán los encargados y encargadas de brindar sus testimonios en temas específicos que serán enseñados a los/ las jóvenes. Esas mismas personas, en la medida de su posible desplazamiento, serán los/ las responsables de evaluar el aprendizaje.

– Los participantes solicitaron que el Proyecto MATE garantice la propiedad intelectual indígena de esos testimonios y del material didáctico elaborado en lengua Mbya. Solicitaron, en el mismo sentido, que estas herramientas no sean traducidas.

– Al mismo tiempo, pidieron que estas herramientas educativas sean puestas a disposición de otras escuelas y espacios de formación indígenas.

Pregunta 3. ¿De qué manera (método) podemos llevar a la práctica las clases de turismo indígena? ¿Cómo les vamos a enseñar a los jóvenes?

– Los participantes acordaron que los recursos audiovisuales son los más adecuados para la transmisión del mensaje tradicional.

– La producción de los mensajes será siempre acompañada por referentes Mbya. Una vez obtenido el testimonio de la persona sabia visitada, un joven realizará una serie de preguntas para complementar y orientar la información hacia los objetivos del aprendizaje esperado.

– La edición del material didáctico será realizada en compañía de los mismos referentes.

– Los participantes sugirieron que se emplee el sistema tradicional de reunión en círculo, aunque en el caso de la Escuela consideraron más indicado que las/ los estudiantes puedan permanecer sentados durante los entrenamientos.

– Estos entrenamientos serán teóricos y prácticos.

– Los servicios educativos formales, ofrecidos por maestros o profesores blancos, en la medida de lo posible serán adaptados a la usanza Mbya.

Pregunta 4. ¿Cómo podemos evaluar y evaluarnos en todos los pasos de este Proyecto? ¿De qué manera podemos darnos cuenta si estamos haciendo bien las cosas?

– Los participantes acordaron que las mismas personas sabias que brindarán sus testimonios podrán ser los evaluadores del aprendizaje en las aspectos tradicionales de la formación.

– La evaluación de los contenidos formales deberá ser analizada oportunamente.

– Se acordó además que la Consulta permanecerá abierta. Que la propuesta será socializada en las Comunidades y que se seguirán aceptando sugerencias y aportes.

– La presentación de este Proyecto en otros espacios de encuentro del pueblo Mbya pueden considerarse como otra herramienta de evaluación del proceso que se está llevando adelante.

Otras respuestas a la consulta

1. Criterios para la selección de alumnas / alumnos:

– Jóvenes o no, con séptimo año aprobado.

2. Responsabilidad, disciplina:

– Los participantes pusieron especial énfasis en la responsabilidad y el compromiso que deben demostrar los/ las jóvenes seleccionados. Acordaron que se creará un sistema de seguimiento del rendimiento y de la disciplina entre la Escuela, los caciques y los padres de los estudiantes.

CIERRE DEL ENCUENTRO

Al cierre del Encuentro, 11:30 del domingo 20 de noviembre de 2005, asistieron eventuales colaboradores- asesores del Proyecto. Lo hicieron en calidad de oyentes, sin abrir ningún tipo de debate sobre las propuestas indígenas, respetando sus decisiones.

Grupo invitado (presentes):

  • Claudio Lanús: Comunicador Social; docente del Instituto Superior del Profesorado Antonio Ruiz de Montoya (Posadas).
  • Silvia Goya: Productora ECOS, Equipo de Comunicación Social (audiovisuales) (Posadas).
  • Viviana Bacigalupo: docente, Lic. en Letras, Especialista en alfabetización intercultural. Rectora del ITEC Iguazú (Puerto Iguazú).
  • Ezequiel Bonafede: Antropólogo; Administración de Parques Nacionales (APN); Parque Nacional Iguazú.

Equipo de Coordinación:

  • Verónica Marson
  • Tulio Portilla
  • Claudio Salvador

Colaboradores:

  • John
  • Cecilia
  • Don Rivas.

El Proyecto MATE – Pueblos Originarios apunta al desarrollo del turismo cultural indígena a través de una Escuela de turismo indígena que se pondrá en marcha en 2006 en tierras de Tekoá Yryapú.