INTERCULTURALIDAD*

Así entendemos el concepto de interculturalidad en el Espacio Intercultural que llevamos adelante juntos los Equipos de Parque Nacional Iguazú/Administración de Parques Nacionales, Proyecto MATE/Travolution.

Entendemos a la interculturalidad como el encuentro de varias culturas en una situación de simetría y respeto. Allí se construye un tercer espacio de diálogo e intercambio cultural. Saber escuchar al otro, estar dispuesto a aprender de sus saberes y entender su visión del mundo, acceder a que el poder circule, ser humildes y solidarios son las condiciones que permiten la construcción de saberes y conocimientos donde estas culturas se integran produciendo un conocimiento nuevo.

La interculturalidad es siempre recíproca: cada uno incluye al otro y es incluido por el otro. Todos somos sabios y aprendices.

Si hablamos de educación intercultural, hablamos de un escenario favorable y amigable para la construcción del conocimiento en el que ambas culturas están entretejidas.

La educación intercultural no es reducir el conocimiento ni simplificarlo, no es enseñar menos sino enseñar de otra forma, pero asegurando la calidad de ese conocimiento.

*Resignificación de conceptos trabajados en el Encuentro Taller I, Espacio Intercultural PNI/APN, Proyecto MATE/Travolution.

También te podría gustar...