Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa

 

Conocé más sobre el Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa y las preguntas frecuentes que nos hacen los interesados

Expediente: 7287/20 Consejo General de Educación de Misiones

Responsables: Prof. Karai Ñechyroã Oscar Beto Benítez, Mgtr.Viviana Bacigalupo,

Prof. Vera Mȋri Fernando Villalba, Kuaray Tatachȋna Francisco Franco,

Resumen del Proyecto

Se propone la creación de un Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena que brinde una respuesta académica apropiada, de calidad, respetuosa de la cosmovisión indígena y enmarcada en la Educación Intercultural Bilingüe para los y las jóvenes Mbya guaraní que egresan y han egresado de los diversos servicios de Educación Media o Secundaria de Iguazú y la provincia que funcionan en las comunidades y que no cuentan con una oferta académica propia para la continuidad de sus estudios. En este sentido se propone la carrera de nivel terciario: TÉCNICO SUPERIOR EN TURISMO COMUNITARIO INDÍGENA.

 Esta tecnicatura de tres años de duración brinda, además, dos títulos intermedios: INTÉRPRETE DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL al finalizar y aprobar el primer año de estudios y GESTOR DE TURISMO COMUNITARIO INDÍGENA con la aprobación del segundo año.

Por otra parte, y atendiendo a las demandas concretas de los numerosos emprendimientos turísticos que se están organizando en la provincia y que reclaman con capacitaciones específicas, se ha diseñado un PROGRAMA DE CAPACITACIONES ITINERANTES conformado por módulos interrelacionados.

En ambas propuestas, y con diferentes niveles de formación, se pretende ofrecer una propuesta pedagógica intercultural que forme o capacite a los y las jóvenes indígenas como profesionales o idóneos del Turismo Comunitario Indígena competencias laborales que les permitan ingresar y operar en el mundo del trabajo relacionado con esta actividad en condiciones de equidad, así como promover la autogestión y desarrollo de las actividades relacionadas con el Turismo Comunitario con el fin de propiciar una mejor calidad de vida de las familias y fomentar una actividad turística que resulte económica, social y ambientalmente sostenible de manera tal que la actividad turística comunitaria se constituya en una herramienta para la valoración del patrimonio cultural y natural de Pueblo Guaraní.

 

Preguntas frecuentes

Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa

  1. ¿En qué se diferencia de otras carreras de turismo?

En que esta carrera es intercultural bilingüe, eso quiere decir que en el aula conviven de manera pareja las dos culturas (indígena y no indígena) y las dos lenguas (mbya y castellano). Por otra parte, la carrera fue diseñada teniendo en cuenta la cultura y cosmovisión indígena.

  1. ¿Quiénes serán los profesores?

Los docentes serán indígenas y no indígenas. En algunas materias trabajarán solos y en otras formarán una pareja pedagógica intercultural

  1. ¿Cuál será el horario y cuántos días a la semana habrá clases?

Las clases serán de lunes a viernes. El horario todavía no está definido

  1. ¿Si soy una persona adulta, puedo estudiar?

Claro que sí. Hombres y mujeres, jóvenes, adultos o ancianos serán bienvenidos.

  1. ¿Dónde serán las clases?

Si bien hay varias opciones, todavía no está definido el lugar

  1. ¿Hay que pagar una cuota?

No, la carrera es totalmente gratuita

  1. Vivo en otra parte de la provincia, ¿Cómo puedo asistir a clase?

En aquellos casos en que sea necesario, el Instituto Raúl Karai Correa apoyará todas las gestiones que hagas ante autoridades provinciales, municipales y autoridades tradicionales de cada comunidad para que consigas algún aporte económico para lo que necesites: un traslado mensual, comida o estadía. En ese caso, el alumno o la alumna deben devolver ese apoyo con un muy buen rendimiento en los estudios

  1. ¿Si soy de Brasil o Paraguay, también puedo estudiar?

Por supuesto, también serás muy bienvenido

  1. ¿Cómo serán las clases?

Las clases serán fundamentalmente prácticas. Trabajaremos con la metodología ABC (Aprendizaje Basado en Competencias), es decir, aprender haciendo.

  1. ¿Qué títulos se obtienen cursando la carrera?

Al aprobar el primer año se obtiene el título intermedio de Intérprete del Patrimonio Natural y Cultural. Al aprobar segundo año, Gestor de Turismo Comunitario Indígena y al aprobar tercer año serás Técnico Superior en Turismo Comunitario Indígena.

  1. ¿Los títulos son oficiales?

Sí, están reconocidos por el Consejo General de Educación

  1. ¿Qué hace un Intérprete del Patrimonio Natural y Cultural?

Este título te permite recibir visitantes en distintos emprendimientos para contarles de tu cultura, de la selva, de las artesanías entre otras cosas. También vas a aprender cómo comunicarte con los visitantes, perder la vergüenza, manejar grupos numerosos.

  1. ¿Qué hace un Gestor de Turismo Comunitario Indígena?

Con este título estarás habilitado para diseñar, coordinar y administrar productos turísticos de Turismo Comunitario Indígena

  1. ¿Qué hace un Técnico Superior de Turismo Comunitario Indígena?

El Técnico Superior de Turismo Comunitario Indígena estará capacitado para coordinar, administrar, comercializar, promocionar emprendimientos o empresas indígenas de Turismo Comunitario que reúnan varios productos turísticos

  1. ¿Cómo serán los exámenes?

Los exámenes serán prácticos, vas a tener que demostrar lo que aprendiste a través de un trabajo específico que vas a preparar con anticipación con la guía de los profesores.

 

  1. ¿Qué materias se cursan en primer año?
Unidades Curriculares

(materias)

Horas cátedra semanales

(las horas cátedra tienen 45 minutos)

Cultura y Cosmovisión Mbya Guaraní I 3
Comunicación 3
Taller de Lengua[1] Castellana 2
Técnicas de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural 4
La Selva Paranaense 3
Introducción al Turismo Comunitario Indígena 3
Artesanías

 

2
Taller de teatro y Expresión Corporal 2

 

[1] Las unidades curriculares escritas en azul serán desarrolladas por una pareja pedagógica intercultural

Si necesitás mayor información, escribinos a este correo: institutosuperiorkaraicorrea@gmail.com  y te contestaremos enseguida.

 

También te podría gustar...