Turismo Indígena en Iguazú

DIÁLOGO INTERCULTURAL PARA LA CONSERVACIÓN

 En Argentina y Misiones, la diversidad cultural es una buena noticia. La cultura ancestral comparte su milenaria sabiduría en un circuito cultural que se mostrará al mundo en clara señal de alianza del pueblo originario para la conservación de las áreas naturales.

PUERTO IGUAZÚ, 17 de septiembre de 2021.En el Parque Nacional Iguazú, un Espacio Intercultural conformado por agentes estatales y expertos indígenas y no indígenas avanza junto a las autoridades hacia la implementación de un Sendero interpretativo de la cultura guarani originaria en el área de uso turístico de las Cataratas.

El pasado jueves 16 tuvo lugar el IV Encuentro Taller en el que, a pesar de las inclemencias del tiempo más de 20 técnicas y técnicos, con participación de mujeres y jóvenes de ambas culturas, aportaron saberes y conocimientos al proyecto de creación de un Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena del que próximamente egresarán los primeros profesionales que tendrán a su cargo la gestión colaborativa del mencionado Sendero guarani. Todos y todas quienes participaron de este espacio coincidieron en que una educación intercultural de calidad, que parta de la cosmovisión indígena y sea respetuosa de su espiritualidad es la condición indispensable para que el Instituto Superior de Turismo Comunitario sea un lugar donde los jóvenes y las jóvenes puedan iniciar su camino hacia la autonomía como profesionales del Turismo Comunitario.

Desde la coordinación del Espacio expresaron su convencimiento en cuanto a que las iniciativas que reúnen a los entes gubernamentales y las organizaciones de base representadas, abrirán oportunidades que las y los jóvenes indígenas aguardan con manifiesta ansiedad. Se trata de un hecho histórico, coincidieron en afirmar, ya que tanto el Sendero en el área turística como el Instituto de Formación representan la atención concreta del derecho individual y colectivo de los pueblos indígenas y una señal elocuente de las políticas públicas que expresa el respeto a la diversidad cultural que reclama la sociedad en su conjunto.

Señalaron además que nuestro país, a través de un turismo indígena que actuará como vector de resistencia e identidad, enviará un mensaje al planeta. Las Cataratas del Iguazú esperan una pronta reactivación turística y, cuando esto ocurra, los jóvenes de la cultura guarani enviarán su mensaje al mundo a través de los visitantes con amor a su propia cultura, dignidad y respeto por los bienes naturales que dan vida a estas selvas que oxigenan a la humanidad. Estamos convencidos de que esta alianza para la conservación representará el espíritu de reconciliación que el Planeta espera que seamos capaces de regenerar entre seres humanos y naturaleza para un próximo y mejor vivir.

Agenda del IV Encuentro.

Respondiendo a iniciativas que se vienen construyendo desde hace más de 16 años, desde organizaciones de base como el Proyecto MATE y, últimamente, la Fundación Travolution, la propuesta intercultural adquirió un gran impulso en la actual gestión de la Intendencia del Parque Nacional Iguazú, a cargo de Pedro Lunello.

Entre técnicos, docentes y agentes de ambas culturas, 23 personas divididas en grupos de trabajo, abordaron este jueves 16 de septiembre una nutrida agenda de actividades prácticas. El Encuentro se realizó en el Centro de Visitantes Yvyra Reta del Área de Uso Público del Parque Nacional Iguazú con las siguientes consignas de trabajo colaborativo

-Continuidad del análisis hacia la implementación de un Sendero de la Cultura Guarani Originaria en el área de Uso Público Parque Nacional Iguazú (PNI). En este caso se trató de una actividad práctica en terreno y una primera aproximación hacia la definición de los criterios para la conformación del plantel docente intercultural que tendrá a su cargo el primer año en el Instituto.

Sendero guarani en Cataratas

En cuanto al sendero guarani en cataratas la salida a terreno del grupo técnico intercultural se vio frustrada por el estado del tiempo. No obstante, se avanzó la identificación de al menos tres opciones de espacios selváticos en los que podría diseñarse y trazarse el Sendero.

Para esta actividad se invitaron especialmente a expertos indígenas vinculados al proyecto Turismo Indígena en la Selva de Cataratas: un ex alumno de la Escuelita de la Selva/ proyecto MATE –Karai Ñery Bernardino Duarte – con 10 años de trayectoria como interprete originario y un baqueano “nacido y criado” en las orillas del arroyo Paranai-guachu quien se denomina a sí mismo como defensor de la flora y la fauna misionera, Don Vera Miri Mártires Villalba. Participó además Karai Miri Javier Villalba, coordinador de Aty Ñeychyro (Organización Tradicional Indígena en Misiones), técnico Mbya de la Secretaria de Agricultura Familiar, SAF y miembro del comité directivo del Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD en Argentina.

Además, participó una Ecóloga Urbana, Especialista en Educación Ambiental y en Liderazgo Lic. Analía Bárdelas y una Especialista en actividades en audiovisual, fotografía y diseño gráfico, técnica universitaria Claudia Vergara Páez.

Se evaluó la propuesta de elaborar un registro previo de los elementos culturales que se priorizan para transmitir a través del sendero, y describir los pros y contras de los escenarios naturales del recorrido.

Instituto Raúl Karai Correa

Se abordaron tres temas de vital importancia.

Propuesta para establecer criterios de futuros integrantes del plantel docente intercultural según estructura curricular aprobada por el Consejo General de Educación, CGE, de la provincia de Misiones.

Se acordaron criterios para una próxima capacitación para educadores interculturales- que integraran el plantel docente del Instituto.

En este grupo realizó aportes la docente intercultural Para Poty Marcela Duarte referente del Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas, CEAPI.

El IV Encuentro del Espacio Intercultural se vio enriquecido con la asistencia y opiniones de jóvenes estudiantes guarani provenientes de diversos municipios a los que se solicitó desde la coordinación que actúen como difusores del proyecto educativo y laboral y que, al mismo tiempo contribuyan con sugerencias a la facilitación del acceso a la información sobre la propuesta a todas y todos los interesados.

Además de los ya mencionados, participaron activamente: Ara Poty Natalia Villalba, Kerechu Mirî Fátima Méndez, Vera Mirî Fernando Ariel Villalba, Kuaray Tatachîna Francisco Javier Franco, Karai Ñechyroã Oscar Benítez, Para Ychapy Graciela Moreira, Karai Tataendy Santiago Moreira, Yenila Duarte, Juan Bautista Acuña, Vera Beju Cristian Aquino, Viviana Bacigalupo, Mariluz Rodríguez, Diego Bombelli, Lucas Loza, Claudio Altamirano, Gustavo Fernández.

El Espacio es coordinado por el Guardaparque Adrián Georgopulos, coordinador de Conservación y Uso Turístico del Parque Nacional Iguazú y el Lic. Claudio Salvador impulsor del proyecto “Turismo Indígena en la Selva de Cataratas”.

 

 

También te podría gustar...