Este viernes 19, a las 9:00 horas

Flyer: Raíces; la tierra y el ser mbya
RAÍCES; LA TIERRA Y EL SER MBYA 🏹
Día del Aborigen Americano 2024
El 19 de abril en conmemoración del Día del Aborigen Americano, invitamos a un encuentro muy especial en la sede del Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa y BOP 117. Tendremos la visita del docente, filósofo, escritor y periodista Mbya guaraní Brígido Bogado, uno de los más fervorosos defensores de la cultura de su Pueblo Nación en el territorio guaraní transnacional. Don Brígido proveniente de la tekoa Pindó de San Cosme y San Damián, (Itapúa, Paraguay) compartirá sus saberes y trayectoria en una charla única que contará con la presencia del profesor José Javier Rodas, otro distinguido educador y escritor intercultural de Puerto Iguazú. Bogado y Rodas con certeza nos sorprenderán con sus experiencias de vida, cosmovivencias y promoción de los derechos del pueblo indígena.
La charla es abierta, libre y gratuita para público en general y estudiantes de la carrera de Técnico Superior en Turismo con Orientación en Turismo Indígena de Gestión Comunitaria del Instituto Karai Correa. Comenzará a las 🕘 9:00 horas de la mañana puntualmente en nuestra Sede compartida con el BOP 117 en la tekoa Yryapú 600 hectáreas Puerto Iguazú.
Organizado por las comunidades educativas, el BOP 117 y el Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa y su espacio Intercultural Adolfo Pérez Esquivel.
  Más información:
📧Por correo electrónico: turismocomunitarioindigena24@gmail.com
📲Por WhatsApp +5493757576969
El Instituto y su Espacio Intercultural agradecen además la colaboración del Iguazú Turismo Ente Municipal, ITurEM; La Aripuca y el generoso aporte de nuestro compañero Gerard Sabaté (Barcelona, España).
➡️Más información sobre los profesores:
BRÍGIDO BOGADO
Un 9 de enero de 1963, nació Brígido Bogado, Docente, Filósofo, Pensador y difusor de nuestra cultura autóctona, miembro de la comunidad Mbya Guarani «Pindó», proveniente de las Islas del Paraná y actualmente asentada en San Cosme y Damián. Brígido, al igual que otros miembros de su comunidad, se ha formado académicamente siguiendo los postulados de la cultura occidental, conociendo las ventajas de la modernidad, pero sin olvidar sus raíces. Es el responsable de una rica biblioteca asentada en la Comunidad Pindó, En 1987 culminó la carrera de Filosofía en la Universidad Católica de Asunción. Brígido Bogado es docente jubilado de primaria (Instituto de Formación Docente), es poeta, gestor cultural y escritor. Es autor de ocho libros de poemas en guaraní Mbya, guaraní paraguayo y español, entre los que se destacan: La tierra y el ser (2005); Canto de la tierra (2007); Ayvu’i (2009), este último escrito en lengua Mbyá; Sentimientos (2018); Mbya ñe’ery: Espíritu Guaraní (2019), entre otros más. Asimismo, es miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay (SEP), y principal luchador por la defensa de los derechos de su comunidad. El asentamiento Pindó, asentado en San Cosme y Damian, cuenta con unos 100 pobladores que conservan las costumbres ancestrales de los mbya guaraní, conviviendo en armonía con la naturaleza, protegiendo los recursos naturales. A los 59 años de edad, Brígido Bogado, se convirtió en el primer indígena Mbya guaraní en graduarse en Ciencias de la Comunicación con énfasis en Periodismo, en la Universidad Católica- Campus Itapúa.
El mismo recibió su título de Licenciado en Periodismo durante el Solemne Acto de Graduación de la Promoción 2021 desarrollado en Encarnación, tras presentar su tesis sobre los “Desafíos de la implementación de una radio comunitaria en la comunidad Mbya Guaraní de Pindo”. El mismo recordó que inició la carrera de Periodismo, debido a que su hija Ivana quería estudiar Ciencias de la Comunicación, pero no se animaba a ir sola. “Yo quería estudiar hace rato periodismo porque veo que es una forma de mostrar varias situaciones que viven los indígenas, que muchas veces no se ven, los grandes medios no publican nada, entonces tenía siempre la idea de estudiar y me toco la oportunidad, y le dije a mi hija que le iba a acompañar por eso me decidí a estudiar esta carrera”, destacó Don Bogado Bogado. Durante su larga trayectoria, Brígido ha obtenido varias premiaciones, entre ellos el Premio de Poesía del Concurso Literario del General de Seguros y la Sociedad de Escritores del Paraguay, y ha sido merecedor de reconocimientos a nivel internacional en Argentina, Brasil, España y Francia. “No me gusta el yoismo (yo, yo, yo), pero debía postear este momento, “Quiero hacer ver, que lo que uno se propone es posible, que todo lo que se desea hacer, lo puedo hacer y que nada es imposible, solo depende de nosotros mismos, nosotros somos nuestros propios límites. Este es un mensaje para los jóvenes mbya, que a veces se dejan estar, no salen de su zona de confort o gastan su tiempo en cosas que no le traen nada positivo para sus vidas. Hay que aprovechar las oportunidades que la vida nos ofrece”, manifestó Bogado en una publicación realizada en sus redes sociales para alentar a luchar por los sueños.
Con relación a los libros publicados, Bogado manifestó que empezó a escribir desde los 12 años, de manera a hacer frente a la discriminación que sufre el mundo indígena, y no solo indígenas sino la gente pobre. “Quiero decir a las autoridades que espero que atiendan más a los indígenas, hay muchas necesidades, ya terminaron los montes, animales, miel, y entonces les falta asistencia, ayuda y estudio para los jóvenes para que los indígenas muestren que tienen muchos valores y conocimiento que compartir con la sociedad y la humanidad” concluyo Don Brígido.
JOSÉ JAVIER RODAS
Profesor Intercultural.Director Fundador de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 941 ubicada en la Aldea Mbya Guaraní Jasy Porã de Puerto Iguazú.
Autor de Los Derechos de los Pueblos Originarios (Editorial Universitaria), Autor del Pryecto de Toponimia guaranítica que bautiza en calles de Puerto Iguazú. Co-autor del Plan Bi-Alfa (Mbya Guaraní-Castellano) para la alfabetizacion de adultos en Comunidades Mbya Guaraníes de Misiones.
Co-fundador de la Escuela Secundaria BOP N° 111 en la Comunidad Fortín Mbororé (Puerto Iguazú),
Co-fundador de la Escuela Secundaria BOP N° 117 en la Comunidad Mbya Guaraní Yryapú (Puerto Iguazú)
Creador del blog Crónicas de la Tierra sin Mal: un espacio destinado a la investigación, la valoración, el conocimiento y difusión de la cultura e historia de la milenaria Nación Guaraní y de los Pueblos Originarios.
Miembro de la Junta de Estudios Históricos de la Provincia de Misiones desde el año 2.014.
Fundador de la Escuela Intercultural BIlingue N° 941 ubicada en la Comunidad Mbya Guaraní Jasy Porã (Puerto Iguazú).
Maestro del Año del Bicentenario de la Provincia de Misiones (Año 2016)
Co-autor del Primer Diccionario Mbya Ayvu – Español / Español Mbya Guaraní (Año 2018) junto a Kuaray Poty Carlos Beitez.
Colaborador del Espacio Cultural Gráfico Oremba’e con artículos referidos a la cultura originaria e identitaria de la región guaranítica.
🔘Más información sobre el Día del Aborigen Americano en: https://www.suteba.org.ar/19-de-abril-da-del-aborigen…
Agradecemos el apoyo de nuestro compañero del proyecto Mate Gerard Sabaté

También te podría gustar...