“LA HUMANIDAD DEBEMOS CAMINAR JUNTOS EN UN PROYECTO COMÚN”

Memoria VI Encuentro Taller del Espacio Intercultural PNI

El camino de reencuentro entre culturas es el camino elegido por el Espacio Intercultural. En este sexto taller nos prometimos nuevamente jamás abandonar la búsqueda de consenso y de diálogo intercultural que anima y reanima estos proyectos desde hace casi diecisiete años. El reconocimiento de este derecho de convivencia nacional entre -naciones y culturas- es un ejercicio permanente de “igualdad y equidad”–como expreso una de las participantes- nos permite afirmar que muy pronto se harán realidad nuestros reclamos.

La juventud indígena interesada en el Turismo Guaraní nos señala este Sendero y nos indica el camino de la Educación Intercultural desde la perspectiva de la cosmovisión originaria de estas selvas y de los derechos que nuestra Constitución proclama para todos quienes habitan la argentina de estos días.

Treinta y cuatro participantes del taller del 24 de noviembre pudimos conocer el espacio físico donde funcionará el primer año del Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa, un espacio cedido por la Administración de Parques Nacionales y la Intendencia del Parque Nacional Iguazú para que alumnas y alumnos junto a sus docentes puedan soltar las amarras de esta nave insignia de la Educación Superior Indígena.

El Taller 4 del viejo Hotel Cataratas es el lugar elegido como aula matriz hasta que estén concretadas las obras de un Centro Cultural que se impulsa desde el Gobierno turístico de la provincia de Misiones en la ex escuelita del Parque.

Como es usual luego de presentarnos en la ronda del encuentro compartimos una introducción y, en ese marco de fraternidad, las autoridades del Instituto de Políticas Lingüísticas nos entregaron un retrato de nuestro Comandante Andrés Guacurarí –héroe máximo de los pueblos libres misioneros- cuya imagen y enseñanza libertaria nos acompañará en el Instituto. Nos entregaron también libros para la biblioteca.

Seguidamente nos trasladamos al Centro de Visitantes para desarrollar los contenidos de la agenda presentada para este sexto encuentro taller, avances de los proyectos educativos y laborales, programa que se desarrolló en un clima de emotivo entusiasmo y compromiso de toda la concurrencia.

ÚLTIMOS AVANCES

  • Características del Instituto Superior Raúl Karai Correa,
  • Participación en Expo Carrera 2021 en Iguazú,
  • Conformación de un equipo directivo intercultural,
  • Equipo docente, diseño inicial del Proyecto Educativo Institucional,
  • Preinscripción abierta desde el 4 de noviembre,
  • Definición del espacio para comenzar las clases.

EQUIPO DIRECTIVO

  • Rectora Mgter. Viviana Bacigalupo,
  • Secretario Académico: Ñechyroa Prof. Oscar Benítez,
  • Coordinador Indígena y Estudiantil: Vera Miri Prof. Fernando Villalba,
  • Área de asistencia social y de género: Docente tradicional Pará Ychapy Graciela Moreira.

CAMPO DE LA FORMACIÓN GENERAL

  • CULTURA Y COSMOVISIÓN GUARANÍ: Prof. Vera Miri Fernando Villalba
  • TALLER DE LENGUA CASTELLANA: Prof. Anselmo Fernández y Doc. Trad. Carlos Benítez
  • TÉCNICAS DE TEATRO Y EXPRESIÓN CORPORAL ….

CAMPO DE LA FORMACIÓN DE FUNDAMENTO

  • COMUNICACIÓN: Téc. Univ. Claudia Vergara Páez
  • INTRODUCCIÓN AL TURISMO COMUNITARIO INDÍGENA: Lic. Claudio Salvador

CAMPO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • LA SELVA PARANAENSE: y Vera Miri Prof. Fernando Villalba
  • ARTESANÍAS: Doc.Trad. Pará Ychapy Graciela Moreira y Prof. Vanina Bogarín

CAMPO DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL

  • TÉCNICAS DE INTERPRETACIÓN: Docente Tradicional Karai Tataendy Roberto Moreira

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL- PEI

MISIÓN

  • El Instituto Superior Indígena Raúl Karai Correa es un establecimiento de nivel terciario posicionado en la Educación Intercultural Bilingüe.
  • Intercultural porque promueve y se basa en el respeto a la cosmovisión de una y otra cultura.
  • Bilingüe porque ambas lenguas son protagonistas del proceso de aprendizaje.
  • Se diferencia por su oferta educativa diseñada desde la cultura y cosmovisión indígena con el fin de fortalecer los conocimientos y espiritualidad de la cultura guaraní originaria para, de esta manera, propiciar la construcción de conocimientos técnicos interculturales que favorezcan el desarrollo humano y profesional de sus alumnos y alumnas.

    VISIÓN     

Una institución:

  • que ofrezca la oportunidad a los y las jóvenes indígenas de encontrarse a sí mismos descubriendo su vocación y sintiéndose orgullosos de su cultura.
  • que forme profesionales del Turismo Comunitario Indígena que puedan desarrollarse en cualquier ámbito, sin perder su identidad cultural por medio de un servicio educativo de calidad, intercultural y bilingüe
  • que esté manejada por un equipo de trabajo indígena que asuma la responsabilidad de llevar adelante la institución según sus diferentes roles
  • que se constituya en un referente provincial y nacional como institución terciaria en la educación intercultural bilingüe
  • que promueva un clima institucional de seguridad, contención y confianza para sus alumnos, alumnas y docentes.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES

  • Fortalecer y fomentar la identidad cultural de sus alumnos y alumnas
  • Formar profesionales que sean protagonistas y constructores de su propia identidad cultural y que se constituyan en agentes de cambio para diseñar, desarrollar y comercializar proyectos y emprendimientos de autogestión en el campo del Turismo Comunitario Indígena.
  • Ofrecer una formación técnica superior, intercultural bilingüe, personalizada e inclusiva de calidad humana y profesional que les permita un desarrollo profesional sostenido y acceder a otros estudios universitarios.

Nota: este momento fue expuesto por los profesores Ñechyroa Oscar Benítez, Vera Miri Fernando Villalba en las lenguas guaraní y español que conviven en condiciones de equidad en este Espacio Intercultural.

La preinscripción inició el 4 de noviembre a través de un formulario de Google, hasta el momento hay un total de 35 preinscriptos la inscripción sigue abierta hasta nuevo aviso.

COMUNIDADES

Tekoa Arandu, Ka’a poty, Jasy Pora, Yryapu, Yariguarend, Yvoty Okara, Guapoy, Yvytu Pora, Aguaray Miri, Tamandua, Ita Poty Miri, Chafariz, Pindo Poty

TESTIMONIOS

“Me gustaría conocer otro tipo de turismo, uno que respete más la naturaleza y sus habitantes…”      / “Porque es una carrera que nace desde la cosmovisión guaraní…”

“A futuro quiero implementar actividades turísticas en mi comunidad. Considero de suma importancia la protección cultural y ambiental a través del turismo…”  / “Quiero estudiar porque tengo oportunidad de trabajar en mi aldea…”

“Cuando yo sea un técnico superior en turismo los chicos también van a querer estudiar como yo…”    / “enseñar y aprender es mi pasión…” / “quiero ser intérprete, y quiero coordinar y dirigir, grupos.”

“Quisiera poder desarrollar un turismo más comunitario e integrador…” “Me entusiasma mucho porque es mi pasión, es mi sueño…”

“Hoy me escribo para poder tener una oportunidad de tener un título profesional…”

“Estoy sorprendida y felicito a APN por haber adoptado este proyecto” (L.P.N.)

“Mientras llegan los papeles, este Espacio no da ni un paso atrás “(C.S., A.G.)

“Estoy emocionado por la emoción que moviliza este proyecto” (J.A)

Comentario de la Rectora Mgter. Viviana Bacigalupo.

La puesta en común de estas diapositivas funcionó como un disparador entre los presentes que nos hicieron llegar diversas consultas y manifestaciones de apoyo. Heriberto Villalba, referente de la ODIM (Organización de Docentes Indígenas de Misiones) y Jorge Acosta, integrante del CEAPI (Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas) y de la EIB (Educación Intercultural Bilingüe) expresaron su aprobación y entusiasmo por el proyecto destacando la importancia de la atención al derecho a la educación y exigiendo políticas públicas que destinen fondos a los proyectos educativos.

Así mismo la titular del Instituto de Políticas Lingüísticas, Liliam Prytz Nilsson junto a parte de su equipo y la diputada electa Karen Fiege también tuvieron palabras de encendido apoyo y adhesión a este proyecto.

Jóvenes de diversas comunidades estuvieron presentes para escuchar con atención las palabras de los tres expositores: Viviana Bacigalupo, Karai Ñechiroa Oscar Benítez y Vera Miri Fernando Ariel Villalba, cada uno hablando en su lengua materna. Esta alternancia y convivencia equitativa de ambas lenguas como protagonistas del encuentro representa el espíritu intercultural de todo el proceso transitado por este equipo.

Con el fin de fortalecer la presencialidad en el Instituto, desde de la coordinación del Espacio Intercultural que a partir de las entrevistas y de una matriz cuidadosamente elaborada de necesidades de los estudiantes, se elaborará un sistema de asistencia para los casos que realmente lo requieran y que esa asistencia deberá ser correspondida por las alumnas y alumnos que la reciban con compromiso, solidaridad y rendimiento académico. Habrán más novedades próximamente.

Participantes: Acosta Jorge, Villalba Heriberto, Piedrabuena Iván, Moreira Graciela, Benítez Oscar, Aguirre Emiliano, Franco Francisco Javier, Méndez Ferreira Natalia, Españón David, Gorini Santiago, Benítez Diego, Almada Claudia, Ojeda Antonio, Benítez Omar, Ramos Sergio, Fiege Karen, Núñez Julieta, Aquino Cristian, Bárdelas Analía, Benítez Cesar, Fernández Gustavo, Georgópulos Adrián, Moreira Santiago, Dos Santos Roque, Villalba Fernando,  Prytz Nilsson Liliam, Benítez Silvio, Salvador Claudio, Aquino Isabel, Loza Lucas, Bacigalupo Viviana, Vergara Páez Claudia, Benítez Carlos, Rodríguez Mariluz.

Instituciones presentes: Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones-Dirección General de Turismo; Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología-Instituto de Políticas Lingüísticas; Educación Intercultural Bilingüe (EIB); Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas (CEAPI); Organización de Docentes Indígenas de Misiones (ODIM); Ministerio de Cambio Climático- Subsecretaria de Cambio Climático; Administración de Parques Nacionales- Parque Nacional Iguazú.

Enlace al PPS presentado en la reunión: https://drive.google.com/file/d/10VFoatRmQhfJG8_9maMlYLbKGVBs2cis/view?usp=sharing

 

Coordinación Indígena: Vera Mirî Fernando Ariel Villalba, WhatsApp: +5493751586195

Coordinación del Espacio Intercultural:

Conservación y Uso Público, Guardaparque Adrián Georgópulos +5493757629049

Proyecto Turismo Indígena en Selva de Cataratas, Lic. Claudio Salvador +5493757547086

 

También te podría gustar...