ÑEMO ARANDUVE RÃ – PRESENTACIÓN PÚBLICA Y CAPACITACIÓN DE LA CASA DE LA RESISTENCIA MBYA GUARANÍ

 

Territorio Indígena de las Cataratas del Iguazú – Argentina
Memoria de los encuentros 29 y 30 de Noviembre de 2019
Viernes 29 de Noviembre de 2019
-MAÑANA-
Peju Porã Ñande Ropy / Inauguración.
La jornada comenzó a las 10 de la mañana cuando sentados en círculo escuchamos las palabras del Cacique Miguel Morínigo agradeciendo a Ñanderu y a los caciques presentes por asistir a la presentación y capacitación de la Casa de la Resistencia Mbya Guaraní.
En su lengua madre, Miguel explicó en qué consistiría el encuentro y la posterior capacitación de los días viernes y sábado en la Comunidad Tupã mba’e.
Sus palabras y manera de sentir que siempre son más profundas que las del castellano, fueron interpretadas en español por nuestro compañero Beto para el público no mbya asistente.
Al finalizar la presentación del cacique, Miguel pasó la palabra a los miembros del equipo que llevaron a cabo el proyecto. Relataron cómo fue el proceso de la realización de La Casa de La Resistencia hasta su presentación..

A continuación de dichas palabras Miguel invitó a los asistentes a pasar y conocer La Casa de la Resistencia, sus instalaciones y lo que allí se alberga.
Todos entramos y tomamos asiento para ver un video dónde Miguel narra en primera persona la historia de la lucha y resistencia del pueblo mbya en las 600 hectáreas de Puerto Iguazú.
Una vez finalizado el audiovisual, el mburuvicha dirigió unas palabras a los asistentes y junto a Beto Benítez leyeron y contaron de qué se tratan los banners expuestos que forman parte de la casa de la Resistencia y que más tarde serían los protagonistas de la capacitación.
Una vez finalizada la lectura de los banners se le donó a la Comunidad toda la documentación e información de 20 años de trabajo realizada por el periodista Claudio Salvador. Este material respalda lo plasmado en los banners y ha sido procesado informáticamente para su mejor acceso y preservación del soporte escrito.
Tras esto se concluyó con unas palabras del cacique despidiéndose y dejando un mensaje sobre La Casa de la Resistencia, una realidad que comienza a mostrarse a partir de ahora.

Los participantes aplaudieron y a partir de ese momento se dio lugar a la realización de fotos y entrevistas, entre ellas destacar la participación de Jasy TV 13, una nueva plataforma audiovisual producida por la comunidad mbya guaraní Fortín Mbororé de la ciudad de Puerto Iguazú.

Jekaru / Almuerzo

Los participantes compartieron junto a la comunidad un rico guiso preparado por las hijas del cacique, María Cecilia, María Cristina y Nélida, para de ese modo, recobrar fuerzas para la actividad de la tarde e intercambiando palabras. Este momento se vivió como una gran fiesta de la interculturalidad.

Tembiapo / Capacitación

Tras el almuerzo y momentos de conversación compartidos por los asistentes, en torno a las 16.00 horas, nos encaminamos a las instalaciones de la Casa de la Resistencia.
Una vez allí, se comenzó con la Capacitación propiamente dicha. Todos sentados alrededor de una mesa en círculo, comenzamos a trabajar sobre los banners designados por la Comunidad Tupã mba’e, para su lectura y reflexión.
Al igual que en la actividad anterior Miguel dio comienzo a las actividades propuestas con unas palabras que posteriormente fueron interpretadas en español por Beto.

Los banners trabajados durante la primera jornada fueron los siguientes:

BANNER: “La historia como trama de luchas y Resistencias del pueblo mbya”

Para trabajar este primer banner se proveyó a cada participante de un fibrón para que pueda escribir las sensaciones que experimentaron al conocer la historia. Se trabajó con varios términos en guaraní ORÉ, YANDÉ, CHÉ, conversamos sobre ellos, qué significan para nosotros y cada uno lo plasmó en un afiche. Luego, individualmente se tuvo la posibilidad de compartir lo que expresamos mientras, atentamente nos escuchaban los miembros de la Comunidad, quienes tras oír lo expuesto nos explican realmente su cosmovisión.
El propósito era que entre todos entendamos realmente la lucha llevada a cabo por el territorio.

BANNER: “El TeKoá vivido de los Mbya Guaraní”

Tras una breve explicación de dicho banner,
Volvimos a proponer ciertos términos que aparecen para entender mejor de que es de lo que estamos hablando:
TEKOÁ, TEKÓ, TIERRA SIN MAL…
Se planteron las siguientes preguntas:
-¿Qué es la tekoá?
-¿Qué es el tekó?
-¿es igual tekó que tekoá?
¿Cómo es la economía guaraní?
-¿Qué es la Tierra Sin Mal?
Cada uno hizo una reflexión interna sobre estas preguntas y conceptos, que después pasamos a escribir en un afiche conjunto.
Surge así de nuevo un intercambio de los participantes y la comunidad, quiénes tras escuchar a los participantes de la capacitación explican su filosofía como pueblo en la búsqueda de la Tierra Sin Mal.

Dejándonos en claro que: “Sin Tekoá no hay tekó, sin territorio no hay vida guaraní”
“Tekoá es el lugar dóndes se despliega el tekó, modo de ser y vivir”

BANNER: “Derechos como pueblos indígenas”

Creado un vínculo de comunicación entre todos, el siguiente banner lo trabajamos con imágenes, tras una breve lectura sobre las diferentes leyes, en Misiones y Argentina, ponemos sobre la mesa la discusión sobre qué ocurrió tras la declaración de dichas leyes y derogación en el caso de otras.

Expresamos con palabras nuestros sentimientos al escuchar al cacique narrar en primera persona su periplo en la lucha de sus derechos.

“No puedo negociar mi herencia
No vengan más a cambiarnos la palabra.
Ya esperamos suficiente.
Si esperamos más no quedará nada. “
(Palabras del Mburubicha Miguel Morinigo)

Entre diversas emociones, lágrimas, nudo en la garganta, todos esbozamos nuestro sentir, todos juntos con la comunidad.
Hicimos una ronda para finalizar con la foto de la familia del Cacique entre nuestras manos.

Teniendo la última palabra Miguel de que significa su lucha y dándo por finalizado el encuentro hasta el día siguiente.

HA’EVETE / DESPEDIDA
Sábado 30 de Noviembre de 2019
Tembiapo / Capacitación

Comenzamos con la actividad a las 10.00 hs. Siguiendo con la dinámica del día anterior, todos nos sentamos alrededor de una mesa en círculo dónde comenzamos a trabajar los banners designados por la Comunidad Tupã mba’e, pero en esta ocasión lo hicimos afuera de la casa, en la estructura que construyeron los integrantes de la comunidad para tal fin.
Los banners propuestos para la jornada fueron los que relatan la historia de la comunidad y su lucha por el territorio indígena de las 600 hectáreas.

Tras una breve explicación de los banners, el facilitador proporcionó a los participantes noticias de periódico, y les propuso que escriban lo que les hace sentir, que es lo que harían en su lugar, y como podemos contribuir nosotros.
Después de un momento íntimo, cada uno tuvo la posibilidad de compartir lo que sintió.
Tras escuchar a los participantes el cacique relata lo que ocurrió en cada momento en el territorio de las 600…
Tras sus palabras otros miembros agradecen al cacique su apoyo y lucha.

Quedando la consigna “tu lucha es mi lucha”. Para finalizar el encuentro se hace un repaso de todos los banners para dejar en claro todo lo aprendido. El cacique dice unas palabras de agradecimiento a los asistentes y les da su certificación por la asistencia a la Capacitación.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. cheap cialis dice:

    What’s up, yup this paragraph is in fact fastidious and I have learned
    lot of things from it regarding blogging. thanks.