La escuelita de la selva

Cómo trabajamos

El trabajo en la escuela Clemencia González implica un proceso de construcción y reconstrucción cotidiana de un espacio de educación intercultural. Cada día y en cada encuentro todos y todas, docentes blancos y mbyá, alumnos y alumnas asumimos el desafío de encontrarnos y comunicarnos en un plano de equidad. Es una tarea delicada y constante. Por nuestro lado, de parte de quienes pertenecemos a la cultura hegemónica, creo que el primer paso es asumir los propios prejuicios, aceptar la diferencia no como una amenaza sino como una oportunidad de enriquecernos a partir del conocimiento y comprensión de esas diferencias. Aceptar que esas diferencias siempre van a estar pero verlas no como murallas sino como puentes a través de los cuales cada uno puede descubrir al otro y, en definitiva, descubrirse a sí mismo.

Por parte de las alumnas y los alumnos, lo esencial ha sido la decisión de aprender, de capacitarse y de ser protagonistas de un proceso educativo en el que se integran los saberes de ambas culturas, diferentes sí pero igualmente valiosos. La estrategia básica es el diálogo intercultural, basado en el respeto mutuo generando vínculos de confianza sin mentiras ni falsas promesas. Construyendo un espacio de libertad y seguridad para que todos y todas podamos encontrarnos. Saber escuchar al otro, saber atender y entender las cuestiones culturales y espirituales. Valorarlo por lo que es y por todo lo que sabe son las claves para que este espacio de encuentro, comunicación y educación sea inclusivo.

La cotidianeidad del aula se caracteriza por la circularidad del poder que podría resumirse en la frase “todos aprendemos de todos”. Todos y todas somos maestros y alumnos, cada uno tiene algo valioso para compartir.

 

Enfoque teórico

En lo pedagógico trabajamos dentro del marco del constructivismo social. Dentro de este enfoque, la educación se constituye en una práctica comunicativa en la que las personas que intervienen son protagonistas activas del proceso de enseñanza – aprendizaje. La interacción con sus pares, la orientación de un adulto o experto que también interviene en ese proceso comunicativo, el error productivo que permite el aprendizaje significativo, el aprender haciendo y resolviendo situaciones problemáticas así como el partir de los conocimientos previos de los alumnos y alumnas para la resignificación y acomodación en sus redes cognitivas son los postulados teóricos que sostienen esta concepción en la que el trabajo de grupo y el aprendizaje colectivo es tan importante. Incorporamos aportes de la semiótica. Hemos construido y adaptado herramientas de evaluación y dinámicas participativas de carácter lúdico. Adaptamos también el modelo de aprendizaje basado en competencias que consiste, para decirlo de manera más sencilla, en aprender haciendo que es la forma tradicional de aprender de los mbyá. Los conflictos se resuelven en forma participativa. Las decisiones se toman en base al consenso. Es largo, es difícil y es más complicado. Pero es más valioso.

Ninguno de los blancos que trabajamos en el proyecto habla la lengua mbyá. Muchos nos dijeron que era indispensable hablarla para lograr la comunicación, personalmente y en base a la experiencia, creo que lo indispensable es estar dispuestos a comunicarnos.

Un sueño compartido

Vemos, soñamos esta escuelita no como una isla sino como un puente que les permita ir y venir de una cultura a otra, sabiendo cuáles son sus derechos, valorando y protegiendo su identidad cultural y tomando de nuestra cultura aquellas herramientas o prácticas que cada uno decida incorporar. Soñamos también con una sociedad menos egoísta y excluyente, que se despoje de la visión del aborigen como salvaje o ignorante.

En el aula conviven y dialogan las dos lenguas en un proceso participativo y democrático en el que cada uno y cada una valoramos y cuidamos nuestras culturas y los sueños compartidos.

 

Mgter.Viviana Bacigalupo
Coordinadora Pedagógica CIB Mbyá Guaraní
“Clemencia González – Jachuka Yvapoty”
Especialista en Alfabetización Intercultural
Modelo MATE

 

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