LA DIVERSIDAD CULTURAL ES BUENA NOTICIA

2010-12 de octubre-2020

Con una buena noticia celebramos los diez años del Día Nacional del Respeto a la Diversidad Cultural.

Con sendas cartas al Gobernador de la Provincia, Dr. Oscar Herrera Ahuad, y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Dr. Juan Cabandié, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel expresó su apoyo a los proyectos educativos y laborales de la “escuelita de la selva” y el Proyecto MATE. Organizaciones sociales, ciudadanos y ciudadanas de Indoamérica sumaron mensajes y cartas a favor de la creación del Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa y la implementación de un sendero de la cultura guaraní originaria en el área turística de las Cataratas del Iguazú cogestionado por profesionales indígenas y la Administración de Parques Nacionales. Referentes del CEAPI Provincial, Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas, manifestaron su adhesión a las propuestas.

 

Aguyjevete, Misiones:

Este septiembre último hemos cumplido 15 años de trabajo educativo en el marco del Proyecto MATE llevando adelante capacitaciones laborales referidas al Turismo Comunitario Indígena y la escolaridad primaria para adultos, ambos servicios en la “escuelita de la selva” desde el enfoque intercultural bilingüe, teniendo como misión la autogestión de sus emprendimientos por medio de una educación liberadora y descolonizante a partir de la cosmovisión del pueblo originario.  Sabemos que es el momento indicado para dar un paso trascendente y significativo: la creación del Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa. Esta carrera terciaria, con dos títulos intermedios, fue diseñada para ser ofrecida en territorio indígena por nuestro equipo intercultural desde la cultura y cosmovisión del pueblo guaraní. Tiene por destinatarios potenciales, solo en el norte de Misiones, a más de cien egresados y egresadas de las escuelas secundarias de las comunidades, número que hemos relevado recientemente.

En simultáneo, estamos gestionando la puesta en marcha de un sendero de la cultura guaraní en el área Turística de las Cataratas para que sea gestionado por los propios indígenas y que generará fuentes de empleo decente (OIT) para los futuros técnicos y técnicas superiores de este instituto. La primera etapa de este proyecto fue presentada en mayo del 2019 en un acto presidido por el entonces Gobernador, Lic. Hugo Passalacqua , el Ministro de Turismo, Dr. José María Arrúa y el Intendente de Puerto Iguazú, Claudio Filippa además de otras autoridades; caciques y jóvenes estudiantes indígenas.

Por su cercanía y conocimiento de la tarea de este equipo intercultural, hemos recibido el respaldo de Adolfo Pérez Esquivel quien dirigió dos cartas apoyando estas peticiones, una al Gobernador de la provincia de Misiones y otra al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Honrando el Día Nacional del Respeto a la Diversidad Cultural les presentamos en sociedad las cartas de Adolfo y un documento con las primeras adhesiones que se suman a la creación del Instituto Superior de Turismo Comunitario Indígena Raúl Karai Correa y la implementación de un sendero de la cultura guaraní originaria en el área turística de las Cataratas del Iguazú.

Entre estas adhesiones, acompañando al equipo intercultural de la escuelita, se manifiestan importantes organizaciones indígenas y no indígenas, así como personalidades destacadas de la defensa por los derechos humanos, la infancia y la salud y personalidades académicas de toda la Indoamérica, desde Canadá hasta la Patagonia.

Unida a la propuesta, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos-APDH La Matanza, dirigió un enfático mensaje al Gobernador Herrera. En el mismo sentido, enriquecieron las peticiones docentes y estudiantes indígenas de Pozo Azul, académicos especializados de la UNILA y el Movimiento Nacional Campesino Indígena CLOC Vía Campesina.

Informados de los proyectos y luego de debatirlo junto a integrantes del equipo intercultural, referentes del CEAPI Provincial, Consejo Educativo Autónomo de los Pueblos Indígenas, manifestaron su respaldo a los proyectos educativos y laborales impulsados desde la “escuelita de la selva”

 

Viviana Bacigalupo      +549 3757456593

Kuaray Tatachîna Francisco J. Franco

Karai Ñechyro  Oscar Benítez  +549 3757557994

Vera Mîri Fernando Villalba       +549 3751 586195

 

 

Ver video de presentación aquí

Centro Intercultural Bilingüe Mbya Guaraní “Jachuka Yvapoty – Clemencia González”

La “escuelita de la selva” en territorio indígena de Tekoa Yryapu

12 de octubre de 2020

 

AQUÍ  EN PDF EL DOCUMENTO COMPLETO CON LAS CARTAS Y ADHESIONES La Diversidad Cultural es buena noticia. 12 de octubre 2020

También te podría gustar...