Formación de Capacitadores Interculturales

La formación es una herramienta fundamental para el desarrollo de una persona más aún si nuestra meta es capacitar a otros. Cuando en esa tarea interviene la interculturalidad el panorama se complejiza y las herramientas tradicionales pierden valor si nuestro objetivo es que el aprendizaje sea de calidad y perdurable.

Es por ello que el taller realizado del 4 al 7 de marzo del 2020 fue tan importante, la propuesta para los participantes consistía en la construcción de competencias relacionadas con el diseño de módulos según el modelo ABC (Aprendizaje Basado en Competencias) desde un enfoque intercultural. Mediante los contenidos y actividades de aprendizaje, los participantes desarrollaron las competencias necesarias para elaborar sus propios diseños de capacitación. La cita fue en la Escuelita Clemencia González Jachuka Yvapoty, que se encuentra en el corazón de la selva Yryapú, y contó con la presencia de 17 participantes entre ellos 6 integrantes de la comunidad Mbya Guaraní, 3 profesionales de Paraguay, entre ellas una funcionaria pública, la subsecretaria de Eco Turismo de la provincia de Misiones y  miembros de Travolution Argentina.

La capacitación fue organizada por Travolution.org y Proyecto Mate quienes recibieron la colaboración de la Fundación Viaggi Solidali con becas de inscripción para integrantes de proyectos interculturales que ya están trabajando en el campo.

“Haciendo se aprende”

En el primer encuentro se analizó críticamente el concepto de educación revisando que rescataba cada participante de su experiencia con ella. También conversamos sobre los distintos modelos de educación y específicamente sobre que son las competencias, para adentrarnos un poco más en el modelo que consideramos más adecuado para trabajar que es el Aprendizaje Basado en Competencias (ABC). Para finalizar, debatimos y reflexionamos sobre el significado y la puesta en práctica de la Interculturalidad. Esa palabra muchas veces escuchada y repetida, pocas veces vivida, en las cuales no todo es utópico, el conflicto es inherente y  la  búsqueda de acuerdos es lo que nos permite avanzar en la construcción de su significado.

Durante el segundo día compartimos diversas estrategias didácticas que necesitamos para fijar los contenidos de manera práctica, además nos preparamos para enfrentar desafíos y situaciones problemáticas que pueden presentarse en el desarrollo de una capacitación.

El tercer día nos metimos de lleno en entender y comenzar a delinear la planificación de las capacitaciones. Lo más importante fue comprender que este paso no se trata de un trámite sino que es una herramienta que nos permite sortear inconvenientes y estar seguros de lo que tenemos para decir.

En el último encuentro desarrollamos la parte más difícil de toda capacitación, que es la evaluación. Nos replanteamos la manera de evaluar las competencias y cómo hacer que ese proceso sea una instancia más de aprendizaje y no un momento traumático.

Como acto simbólico, para cerrar nuestra formación, plantamos un árbol de Cedro, que nos estuvo acompañando durante todos los encuentros del taller.

¡Que viva la educación intercultural!

También te podría gustar...