Finalización del Taller de Cultura y Cosmovisión Mbya Guaraní

Integrantes del taller junto a sus profesores

Durante los meses de diciembre del 2019 y febrero del 2020  la Escuelita de la Selva fue testigo de ocho encuentros de poco más de dos horas, desarrollados en lengua nativa Mbya Guaraní, en los cuales se vivió un intercambio de memorias y conocimientos ancestrales entre jóvenes y maestros mbya con el objetivo de conocer y poner en valor su cultura e identidad como pueblo originario.

Los integrantes decidieron nombrar al taller “Ñamombareté Ñandereko: Fortaleciendo nuestro modo de Ser”.  De este espacio participaron jóvenes de la comunidad Yryapú y Miri Marangatú, aldeas que poseen emprendimientos turísticos de base comunitaria en la ciudad de Puerto Iguazú, quienes el día 7 de marzo recibieron su certificado de culminación del taller.

Se decidió que la entrega de la certificación sea en la comunidad Miri Marangatú (zona 2000 hectáreas de Puerto Iguazú) debido a que la mayor cantidad de participantes pertenecían a esa comunidad y fue el momento propicio para la presentación de un emprendimiento turístico, en el que vienen trabajando desde hace poco más de dos meses, y formará parte de la oferta turística de Puerto Iguazú en los próximos meses. Los certificados recibidos contenían los nombres de los participantes tanto en guaraní como en español, representando de este modo la interculturalidad que los constituye.

Estuvieron presentes integrantes de otras comunidades mbya, integrantes de Travolution Argentina, el Director General de Turismo Iguazú, Iván Piedrabuena, la Directora de Gestión Administrativa del Viceministerio de Culto de Paraguay María del Carmen Morales y vecinos de Puerto Iguazú y de Ciudad del Este.

El taller fue realizado con la colaboración de Viaggi Solidali -operadora italiana de turismo responsable- quienes donaron los fondos necesarios para su realización.

“Hoy veo la realización de mi sueño”

De este modo describió el momento de presentación del emprendimiento turístico Romualdo Benítez cacique de la comunidad Miri Marangatú, quien fue alumno de la Escuelita Clemencia en el año 2008 y ahora el impulsor del «Sendero Miri» en la comunidad que dirige.

Antes de realizar la entrega de certificados los presentes recorrieron este Sendero a lo largo del cual se conoce y experimenta la cultura Mbya a través de sus comidas, modos de caza, relación con la selva paranaense como también música y danza interpretada por un coro de niñas y niños. Un recorrido en el cual las emociones y sensaciones a flor de piel son inevitables debido al contacto con la naturaleza, desde los pies descalzos hasta la escucha en silencio de los árboles sagrados, y el descubrir de una cultura viva cargada de espiritualidad que genera un ambiente emotivo e inolvidable.

También te podría gustar...