Crónica de un sueño cumplido

Hace dos años Ñuminjú, como lo conocen en la comunidad Mbya Guaraní Fortín Mbororé, culminó la carrera de Técnico Superior en Mantenimiento Edilicio que dicta el ITEC de Puerto Iguazú. Desde ese momento se dedicó a realizar trabajos informales o “changas” y también fue contratado por un hotel para tareas de mantenimiento. Sin embargo, cuando los mismos cerraron debido a la pandemia del coronavirus, Ñuminjú fue despedido. La falta de herramientas para poder ejercer su oficio, impedía que pueda trabajar.
Esta situación despertó una ola de solidaridad en el Centro Intercultural Bilingüe Clemencia González “Jachuka Yvapoty” o también llamada “Escuelita de la Selva”  (Proyecto MATE) que se encuentra en la Comunidad Yyryapú de las 600 hectáreas. La institución acordó con el joven iniciar una campaña para conseguir herramientas, a cambio de que una vez por semana brinde sus servicios dentro de la comunidad a las familias que lo necesiten y no puedan abonar a un profesional.
La campaña fue todo un éxito y en pocas semana desde diferentes lugares del país y del mundo llegaron taladros, amoladora, sierra eléctrica, tester, entre otras herramientas y elementos de seguridad que permitirán a Ñuminjú trabajar de manera independiente y autogestiva. La entrega se realizó este jueves por la mañana en la institución que inició la campaña.
Con mucha emoción, Ñuminjú expresó “Ahora me siento un técnico, porque yo me recibí hace dos años, pero nunca me sentí como un técnico porque no tenía herramientas”.
Por su parte desde la Escuela Clemencia González afirmaron: “Este es el resultado de todo un trabajo de equipo. Esto no es un acto de beneficencia, es un acto de apoyo para la autogestión, porque eso es lo que apoyamos desde el principio, la autogestión del pueblo indígena y en este caso del profesional indígena para defenderse en la vida”.
Los vecinos de Puerto Iguazú que deseen contar con los servicios de Ñuminju pueden comunicarse al: +549 3757  325233

Texto: Pamela Melisa Leite Cardozo

También te podría gustar...