Proyecto MATE - modelo argentino para turismo y empleo Inicio Inicio
Modelo argentino para turismo y empleo es un proyecto educativo comunitario de inclusión social de cooperación entre el ITEC Iguazú (Argentina) y el Niagara College (Canadá)
Pueblos originarios

Galeria multimedia Noticias Equipo Contactenos

Turismo Cultural Mbya Guarani

ETAPA CONCLUIDA Abr/2005 Abr/2008


fb









ORIGENES  -  EDUCACION INTERCULTURAL  -  MODULOS CULTURALES
RESULTADOS  -  SINERGIA  -  PROYECTO CEIPO
OTRAS ACTIVIDADES  -  PREMIOS


PUEBLOS ORIGINARIOS
SINERGIA

Educación e intercambio cultural

- Se trabaja y gestiona la puesta en marcha de un Servicio a Estudiantes Indígenas, donde los jóvenes guarani puedan completar su formación con cursos de computación, comunicación, español, lenguas extranjeras, entre otros que aporten conocimientos y herramientas para la gestión y administración de sus negocios turísticos culturales. Llamamos a esta iniciativa Proyecto CEIPO (Centro de Educación Intercultural junto a los Pueblos Originarios). La sede de funcionamiento será el Instituto Tecnológico Iguazú, o cualquier otro edificio apropiado y accesible para los jóvenes indígenas. En esta dirección contamos con preacuerdos e interés tanto del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación como el Gobierno de la Provincia de Misiones, Ministerio de Cultura y Educación.

- Existe preacuerdo y se gestiona ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y las autoridades educativas de la provincia de Misiones ofrecer a los jóvenes y las jóvenes, en el marco del Servicio de los Estudiantes Indígenas y según cada caso, la posibilidad de terminar los estudios correspondientes a los niveles primario y secundario de la educación formal, a través de modelos pedagógicos interculturales apropiados.
Se procura que este Servicio funcione en consonancia con el CEIPO y la Escuela Clemencia González, facilitando el acceso a información y otros vínculos que aumenten las oportunidades de formación –en todos los niveles- para los jóvenes Mbyá.

- Con organizaciones indígenas canadienses, a través de la Asociación de Colegios Comunitarios del Canadá, en especial el Niagara College (NC) de Ontario, Parkland College (PC) de Yorkton, Saskatchewan) y el College of the Rockies (COTR) de Cranbrook, British Columbia, entre otras instituciones, comenzamos a proyectar en noviembre de 2007 intercambios y acuerdos de cooperación, para fortalecer el funcionamiento de la Escuela Clemencia, del CEIPO y para toda otra acción que acompañe el desarrollo de la Comunidad Yryapú.

Todas estas acciones buscan lograr que la Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbya Guarani “Clemencia González – Jachuka Yvapoty” abra sus puertas cada año, con un calendario escolar de capacitaciones que posibiliten a nuestros jóvenes y nuestras jóvenes acceder al empleo, dentro o fuera de la Comunidad, en condiciones de dignidad y equidad. La Escuela Clemencia seguirá siendo la casa para el estudio y la investigación de los valores culturales del Pueblo Mbya y su puesta en valor para el ejercicio de un turismo cultural justo, social y ambientalmente responsable. La Escuela estará abierta a jóvenes de otras comunidades y llevará sus módulos a donde sean requeridos, siempre que se consigan los apoyos y sostenes que esta actividad requiera.

La propuesta incluye acompañar todas las iniciativas para mejorar la escuelita, ampliarla según las posibilidades y oportunidades que se nos presenten.

El Rotary Club Internacional, en especial su sede de Welland, ya han financiado la construcción del aula matriz de la escuelita y la reproducción del primer módulo de capacitación. Recientemente han manifestado su vocación de seguir apoyando las actividades de la Escuelita de la Selva.

- Existen avanzadas conversaciones para que el Modelo MATE pueda reproducirse y multiplicarse en otros países hermanos, como Brasil, a través del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y el Instituto Pólo Iguassu, de la vecina ciudad de Foz do Iguaçu. En el mismo sentido, manifestaron su interés recientemente organizaciones civiles y gubernamentales ligadas al turismo del Estado de Río Grande do Sul, Paraguay y Gobierno de la provincia de Misiones, sumados a la iniciativa trinacional “Iguassu Misiones” (Corredor de las Misiones Jesuíticas de Brasil, Argentina y Paraguay).

- Se han iniciado diálogos colaborativos con el Instituto del Sur, de la ciudad de Arequipa, Perú y con autoridades de desarrollo indígena de Temuco, Chile.

Empleo

- Con la Intendencia del Parque Nacional Iguazú y las dependencias de la Administración de Parques Nacionales que intervengan y el Ministerio de Ecología, Recursos Naturales Renovables y Turismo de la provincia de Misiones, acompañamos desde la Escuela Clemencia y el Proyecto CEIPO al proyecto Araucaria XXI en todas las etapas, gestiones y acciones educativas que posibiliten la puesta en marcha en el área turística del Parque Nacional de las Cataratas del Iguazú, del primer sendero de interpretación del patrimonio natural y cultural del pueblo Guarani.

- Se implementarán próximamente pasantías de intérpretes indígenas en Iguazú Jungle Explorer, empresa privada concesionaria de paseos náuticos en el área Cataratas del Iguazú.

“Depende de nosotros”, por eso cada uno pondremos el mayor esfuerzo.

Niagara College www.niagarac.on.ca
Parkland College www.parklandcollege.sk.ca
Colllege of the Rockies www.cotr.bc.ca
Proyecto Araucaria www.apn.gov.ar
Instituto del Sur www.isur.edu.pe
Parque Tecnológico Itaipú www.pti.org.br

Iguazú Jungle Explorer www.iguazujungleexplorer.com