Proyecto MATE - modelo argentino para turismo y empleo Inicio Inicio
Modelo argentino para turismo y empleo es un proyecto educativo comunitario de inclusión social de cooperación entre el ITEC Iguazú (Argentina) y el Niagara College (Canadá)
Pueblos originarios

Galeria multimedia Noticias Equipo Contactenos

Turismo Cultural Mbya Guarani

ETAPA CONCLUIDA Abr/2005 Abr/2008


fb









ORIGENES  -  EDUCACION INTERCULTURAL  -  MODULOS CULTURALES
RESULTADOS  -  SINERGIA  -  PROYECTO CEIPO
OTRAS ACTIVIDADES  -  PREMIOS


PUEBLOS ORIGINARIOS
MODULOS CULTURALES

Fundamentación de los Módulos Culturales

Toda cultura necesita de una lengua natural o materna para garantizar su existencia y permanencia. De esta manera toda lengua se constituye en el vehículo que permite que una cultura se transmita de generación en generación y dinamice sus cambios y transformaciones así como conserve sus tradiciones y creencias. La memoria de un pueblo está inscripta en su lengua. Cuando el grupo familiar enseña su lengua al niño o niña no sólo le enseña a hablar y comunicarse sino que fundamentalmente le enseña una manera de llevar a cabo esa comunicación y de percibir y operar en la realidad, en su mundo o esfera cultural Se suele afirmar que uno es lo que habla y en la simpleza de esta frase se hace patente cómo cada persona construye su identidad como sujeto cultural a lo largo de su existencia y esta construcción se lleva a cabo y se manifiesta simultáneamente con la lengua materna. De estas premisas se deduce la importancia del conocimiento y la valoración de la lengua materna en toda cultura, más aún en las culturas de los pueblos originarios en que la palabra se presenta como el reservorio de los saberes culturales amenazados por la cultura hegemónica, como resistencia frente a esos avances y como el lazo que permite la comunicación con los dioses creadores. El incentivar y sostener el aprendizaje de la lengua materna implica el fortalecimiento de la identidad cultural colectiva. Valorar la propia lengua así como también las creencias y costumbres ancestrales fundamentan la presencia de estos módulos que interactúan y se retroalimentan con el módulo intercultural sobre Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural.

Estos módulos culturales están acompañados, como herramienta didáctica fundamental, por audiovisuales hablados exclusivamente en lengua mbyá y en los que distintos opyguás o ancianos desarrollan y comparten sus saberes sobre temas específicos.

Prof. y Lic. Viviana Bacigalupo
Especialista en Alfabetización Intercultural
Consultora Pedagógica
PROYECTO MATE – PUEBLOS ORIGINARIOS