Proyecto MATE - modelo argentino para turismo y empleo Inicio Inicio
Modelo argentino para turismo y empleo es un proyecto educativo comunitario de inclusión social de cooperación entre el ITEC Iguazú (Argentina) y el Niagara College (Canadá)
Pueblos originarios

Galeria multimedia Noticias Equipo Contactenos

Turismo Cultural Mbya Guarani

ETAPA CONCLUIDA Abr/2005 Abr/2008


fb









ORIGENES  -  EDUCACION INTERCULTURAL  -  MODULOS CULTURALES
RESULTADOS  -  SINERGIA  -  PROYECTO CEIPO
OTRAS ACTIVIDADES  -  PREMIOS


PUEBLOS ORIGINARIOS
Educación Intercultural

Introducción  -  Descripción del módulo intercultural
Metodología didáctica  -   Registro de trabajo en el aula
Sugerencias para reproducir el módulo
Diciembre 2006: Actividades integradoras
Proyecto de redes institucionales


La metodología didáctica se fundamenta en el aprendizaje basado en competencias. Aprender haciendo, resolver situaciones problemáticas que impliquen la aplicación y / o adaptación de los conocimientos teóricos resignificándolos y otorgándoles el sentido necesario para que se adapten y asimilen a sus redes cognitivas son cuestiones esenciales en este proceso de aprendizaje. Así como el diálogo participativo o exposiciones teóricas interactivas en las que se integran y valoran los conocimientos previos y sus saberes sabios que constituyen un valioso andamiaje para la construcción de conocimiento y, fundamentalmente, son elementos claves que garantizan la construcción de espacios de interculturalidad. Dichos espacios constituyen el ambiente favorable para el encuentro y la integración respetuosa que propicia y desarrolla la construcción del saber, del saber hacer y, fundamentalmente, fortalece el saber ser , el ñanderecó de los mbyá que se enriquece con los aportes de la cultura blanca y, en ese intercambio respetuoso con la cultura ajena, vigoriza y reafirma su mismidad cultural, su  propia identidad.

Con el fin de garantizar la interculturalidad planteada, los diversos temas estarán a cargo de facilitadores docentes aportados tanto por el proyecto como por la comunidad misma quienes, junto a los alumnos, se constituirán en protagonistas de todo el proceso.

Prof. y Lic. Viviana Bacigalupo
Especialista en Alfabetización Intercultural
Consultora Pedagógica
PROYECTO MATE – PUEBLOS ORIGINARIOS