Proyecto MATE - modelo argentino para turismo y empleo Inicio Inicio
Modelo argentino para turismo y empleo es un proyecto educativo comunitario de inclusión social de cooperación entre el ITEC Iguazú (Argentina) y el Niagara College (Canadá)
Pueblos originarios

Galeria multimedia Noticias Equipo Contactenos

Turismo Cultural Mbya Guarani

ETAPA CONCLUIDA Abr/2005 Abr/2008


fb









ORIGENES  -  EDUCACION INTERCULTURAL  -  MODULOS CULTURALES
RESULTADOS  -  SINERGIA  -  PROYECTO CEIPO
OTRAS ACTIVIDADES  -  PREMIOS


PUEBLOS ORIGINARIOS
PROYECTO CEIPO

Descargar documento completo (Formato PDF)

El Centro de Educación Intercultural junto a los Pueblos Originarios (CEIPO) ofrecerá cursos de capacitación en informática, castellano é ingles a miembros de las comunidades Mbyá Guaraní de la provincia de Misiones, Argentina. Tal enfoque hacia informática e idiomas se basa en la necesidad expresada por jóvenes y adultos Mbyá de las comunidades de Yyryapú y Fortín Mbororé.

Los cursos del CEIPO tendrán un enfoque bifocal en (1) cerrar la brecha educacional que presentemente limita el acceso de jóvenes Mbyá a acceder instituciones de enseñanza superior, y (2) proveer herramientas necesarias para que los participantes puedan participar en la economía turística de la región en una forma más autónoma y equitativa.

Los cursos de informática e idiomas serán dictados por docentes blancos en el Instituto Tecnológico (ITEC) Iguazú, y serán de corto plazo (dos a tres meses) para introducir a miembros de las comunidades Mbyá Guaraní a estudiar en un instituto terciario, y respetar las necesidades de los participantes en el proceso de superación personal. Los docentes recibirán cursos de cultura y lengua Mbyá Guaraní para sensibilizarlos a la situación de los participantes, y serán guiados por profesionales en educación intercultural para adaptar sus cursos a las necesidades de su audiencia meta.

El CEIPO es desarrollado bajo el marco del Proyecto Modelo Argentino para Turismo y Empleo (MATE), en el ITEC Iguazú con el apoyo del gobierno de la Provincia de Misiones, el Colegio de Niágara, Canadá, y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI).

Descargar documento completo (Formato PDF)