Welland Rotary Club

Welland Rotary Club

PLACA RECORDATORIA ENTREGADA AL ROTARY CLUB DE WELLAND EN AGRADECIMIENTO POR SU DONACIÓN PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA ESCUELA

¡¡¡¡ GRACIAS WELLAND ROTARY CLUB !!!!

El Proyecto se vio fortalecido por las visitas e intercambios ocurridos a fin del mes de octubre con la presencia del Equipo Canadiense del Niagara College. La nueva Gerencia del Proyecto a nivel local nos trajo una sensación de seguridad en el trabajo.

En la Comunidad Mbyá Guaraní de Yryapú se llevó a cabo el 28 de marzo, un acto simbólico ( FOTO) en el cual se descubrió el cartel que identificará a la primera escuela indígena de turismo cultural.

Un aula matriz de este establecimiento es construida en el marco del Proyecto MATE –Modelo Argentino para Turismo y Empleo- con fondos donados por el Rotary Club de Welland, Canadá.

En ese espacio de formación se dictarán cursos breves de administración y gestión de emprendimientos vinculados al turismo cultural Mbyá, interpretación de circuitos selváticos y monitoreo de indicadores de impacto en las áreas de uso turístico, entre otros aportes interculturales.

Asimismo, en otro horario, los jóvenes indígenas estudiarán aspectos de su propia cultura –a través de cortos audiovisuales especialmente producidos por el Proyecto- con el fin de fortalecer los contenidos de las propuestas turísticas.

En el transcurso de un sencillo y emotivo acto realizado en el corazón de la selva de Yryapú y que contó con la visita de representantes de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional –ACDI-, el Cacique Ernesto Chamorro habló de la importancia del Proyecto MATE que, según expresó, es una manera de mostrar que “nosotros podemos llevar adelante esta actividad con capacitación y apoyo de los blancos”.

Francisco Franco, asistente indígena del MATE, adhirió a esas palabras y agradeció “la fuerza” que su madre, Clemencia González, le está dando a esta iniciativa.

Justamente, la escuela llevará el nombre de Clemencia González, “la Abuela”, guía espiritual de la Comunidad.