Origenes

ORIGENES

En cuanto al Pueblo M’bya Guaraní, el MATE contempla la creación de un centro de capacitación dedicado al desarrollo del turismo cultural indígena y la colaboración de los pueblos originarios de Canadá para compartir experiencias y enseñanzas de otras comunidades indígenas americanas.

¿Qué es el turismo cultural indígena para el Proyecto Mate?

Es el desarrollo de actividades turísticas a partir de la historia y patrimonio de los pueblos indígenas, en este caso, del pueblo M’bya Guaraní. Esto se logrará desde el MATE a través de la creación de un centro que, además de depender de ciertos elementos de la educación formal, está inspirado principalmente en la sabiduría ancestral y el entrenamiento de líderes comunitarios indígenas para desarrollar un turismo cultural M’bya Guaraní en la provincia de Misiones que sea ambiental y socialmente sustentable.

Otros conceptos importantes se derivan de los documentos producidos por varias organizaciones multilaterales y la misma Constitución de la Nación Argentina, que reconoce el derecho de los pueblos originarios a participar de la gestión de sus propios recursos e intereses.