Proyecto MATE - modelo argentino para turismo y empleo Inicio Inicio
Modelo argentino para turismo y empleo es un proyecto educativo comunitario de inclusión social de cooperación entre el ITEC Iguazú (Argentina) y el Niagara College (Canadá)
Pueblos originarios

Galeria multimedia Noticias Equipo Contactenos

Turismo Cultural Mbya Guarani

ETAPA CONCLUIDA Abr/2005 Abr/2008


fb








NOTICIAS

(14/03/2014)
Centro Clemencia González Jachuka Yvapoty

YYRYAPU ES EJEMPLO DEL DIÁLOGO INTERCULTURAL

Artículo publicado por el diario Primera Edición en su Suplemento Docente del día miércoles 12 de marzo de 2014.
http://www.primeraedicionweb.com.ar/nota/suplemento/13142/ejemplo-del-dialogo-intercultural.html


Por Viviana Bacigalupo
----------------------------

Siguiendo a Freire que postulaba a la educación como instrumento de liberación, la escuelita de la selva amplia su camino para alcanzar la autogestión completa de sus servicios turísticos comunitarios.
Además de las capacitaciones laborales, el Centro indígena inicia este año el servicio de primaria para adultos. Reducir la dependencia es una consigna que se renueva en este proyecto iniciado hace ya más de ocho años en lo que sus protagonistas llamas “la selva indígena” de las Cataratas del Iguazú.
-------
Cuando los primeros barcos invadieron estas tierras nunca se imaginaron que aquellos nativos a los que veían hermosos de fisonomía y mansos de espíritu irían a resistir tantos siglos en la recuperación de su autonomía y libertad. Desde aquel entonces, muchos años de sufrimiento, postergación e injusticias han pasado. Sin embargo, una resistencia lenta pero pertinaz en la defensa de su lengua y su espiritualidad, pilares de su cultura, comienza a dar sus primeros frutos. El Centro Intercultural Bilingüe Mbya Guaraní Clemencia González – Jachuka Yvapoty-, o la escuelita de la selva como todos la llaman, es uno de sus logros más preciados. Aceptando el desafío de la interculturalidad, apuesta a la construcción de la autogestión y la autonomía de su comunidad – Yyryapu*- en un mundo que, al destruir la selva, los coloca en escenarios urbanos (otra selva con otras reglas y códigos).
Hablar de educación intercultural implica, obligatoriamente, referirse a un proceso constructivo, dinámico y dialógico que involucra a cada uno como protagonista. Considerar al otro como sujeto de derecho, establecer puentes que permitan el diálogo entre las culturas, ver la diferencia como una oportunidad y no como amenaza.
Así también, recibir recíprocamente el conocimiento del otro como valioso y la alternancia equitativa de las lenguas en el aula dentro de un marco de respeto y aceptación son algunos de los rasgos esenciales de nuestra propuesta.
Saber escuchar, aprender a consensuar y aceptar la alternancia de los roles de maestro y alumno son las condiciones básicas. Como no existen recetas infalibles en educación, cada clase plantea un nuevo reto y los errores son las oportunidades que tenemos para aprender juntos.
En este marco se han desarrollado desde el año 2007 capacitaciones de formación profesional relacionadas con el turismo y la autogestión de sus actividades. Su resultado más auspicioso ha sido la puesta en marcha del emprendimiento turístico gestionado por la misma comunidad.
Todo logro implica siempre proponerse nuevos proyectos. Porque creemos, como postulaba el maestro Freire, que la educación es instrumento de liberación, la escuelita de la selva, en el camino para alcanzar su propia autogestión, inicia este año el servicio de primaria para adultos. A partir de las gestiones de sus maestros tradicionales y con la comprensión de las autoridades para responder a las necesidades e ilusiones de la comunidad, estaremos asumiendo este nuevo desafío de la interculturalidad.

Viviana Bacigalupo
-Coordinadora pedagógica Proyecto MATE
www.proyectomate.org

*Yy-ryapu: ”Sonido alejado del agua”
 


(19/09/2014) Turismo Cultural Mbya Guaraní en Argentina
(04/07/2014) CONFIRMADO: UNA NUEVA DONACIÓN
(04/07/2014) SAN JUAN ARA
(04/07/2014) WE NEED AN ENGLISH TEACHER
(20/03/2014) CONTRADICCIÓN Y DESVÍO
(20/03/2014) CUMPLEAÑOS FELIZ
(14/03/2014) Centro Clemencia González Jachuka Yvapoty
(07/03/2014) LA RECIPROCIDAD EN LA ECONOMÍA SOLIDARIA GUARANÍ
(05/03/2014) TRAVOLUTION ARGENTINA
(04/03/2014) ¡QUÉ VIVA LA EDUCACIÓN!