El Proyecto

INTRODUCCIÓN

La Comunidad Mbyá Guaraní Tekoá Yryapú, acompañada por el Proyecto MATE, inició el primero de septiembre del año 2005 el camino hacia la autogestión de sus recursos turísticos y culturales.

En Puerto Iguazú, Argentina, el Proyecto MATE, Modelo Argentino para Turismo y Empleo, actúa en dos frentes sociales. Una de sus líneas de acción está dedicada a aumentar las oportunidades de empleo de jóvenes pobladores de barrios en situación de pobreza.

El Modelo MATE apunta al desarrollo de la capacidad laboral potencial de las comunidades indígenas cercanas a las Cataratas del Iguazú, a través de la generación de actividades culturales y del ejercicio de un turismo justo, ambientalmente sustentable y socialmente responsable.

Un nuevo concepto de diálogo intercultural

El acuerdo de colaboración educativa entre el Colegio de Niágara, Canadá, y su par argentino, el Instituto Tecnológico Iguazú, que diera origen al Proyecto, trabaja conjuntamente en el desarrollo de un modelo bilingüe e intercultural de formación para el turismo cultural Mbyá Guaraní.

La propuesta surgió de intensas consultas con líderes políticos y espirituales del pueblo Mbyá. Se basa en el principio de que la búsqueda del bienestar de las familias indígenas debe estar acompañada por el fortalecimiento de la vida comunitaria, el rescate de los valores culturales ancestrales y la preservación del ambiente selvático, condición esta última sin la cual es inviable la supervivencia del Ñande Rekó, la manera de ser y de vivir de esta antigua nación originaria.

El MATE Pueblos Originarios se propuso caminar con sus propias piernas. En el dialogo entre dos culturas, todos los espacios conllevan a la construcción colectiva y compartida de saberes y nuevos conocimientos.

Desde esta concepción, los mismos aborígenes construyeron en tierras de Yryapú el aula matriz de un centro educativo que los propios indígenas denominaron Escuela Bilingüe Intercultural de Turismo Mbyá Guaraní “Clemencia González –Jachuka Yvapoty”, primera en su género en la Argentina, cuya obra fue posible gracias a donaciones de clubes rotarios canadienses y, entre otras instituciones, Cáritas de Puerto Iguazú y la Administración de Parques Nacionales.

Audiovisuales sobre cultura Mbyá

En la Escuela Clemencia se ofrecen módulos educativos interculturales que reúnen a indígenas y blancos, tendientes a preparar a los Mbyá para la gestión y administración de sus negocios turísticos.

Estos cursos cuentan con el respaldo oficial del Ministerio de Educación y Cultura de la provincia de Misiones y el aporte docente del ITEC, de profesionales de la Administración de Parques Nacionales, Fundación Vida Silvestre Argentina e independientes.

Actualmente se está ofreciendo un módulo sobre Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural, punto de partida de las capacitaciones. En la secuencia, se trabaja en el diseño de un segundo nivel de formación sobre técnicas y dinámicas de interpretación.

Al mismo tiempo, en horario diferenciado, las jóvenes y los jóvenes Mbyá participan de espacios destinados a conocer e interpretar el mensaje cultural de sus líderes, utilizando para ello una novedosa serie de audiovisuales producidos especialmente en lengua indígena, sin traducción.

En los registros, realizados en diez comunidades Mbyá de Misiones, y en la edición –captura de testimonios, imágenes y montaje- trabajó un joven indígena que a la vez fue capacitado en estas técnicas.

Partiendo de los conocimientos indígenas, en el diseño pedagógico se desempaña un nutrido grupo de profesionales, guías de turismo, especialistas en educación y alfabetización intercultural, docentes y un biólogo, entre otros.

Atendiendo a la tradición oral de los guaraní, los audiovisuales actúan como herramientas de mediación pedagógica, acercando a los alumnos y alumnas, todos los elementos culturales que su Pueblo desea compartir con los visitantes en recorridos guiados por sus selvas, encuentros de comidas típicas y toda otra actividad que se proyecte en el marco del turismo indígena. En otras palabras, los contenidos de los cortos, son la materia básica para el diseño de sus propios productos turísticos.

Organización de la familia y el hogar, el matrimonio y la vida comunitaria. Régimen de leyes y castigos, agricultura, caza, pesca y alimentación; construcción de viviendas y templos, son algunos de esos aspectos de la identidad guaraní Mbyá que conformarán, a mediano plazo, una nueva alternativa turística en la provincia de Misiones.

Compromisos

En todos los módulos, tanto Interculturales como culturales, se utilizó el diseño ABC, Aprendizaje Basado en Competencias, para la sistematización de la enseñanza. Así lo establece el Modelo Argentino para Turismo y Empleo, MATE, financiado por el Gobierno de la Provincia de Misiones y la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional en el marco de su programa de Transferencia de Tecnología Educativa para el Cono Sur, implementado a través del Colegio Niágara y el Instituto Tecnológico Iguazú.

Actualmente, se estudia la implementación del Proyecto CEIPO, Centro de Educación Intercultural junto a los Pueblos Originarios donde, siguiendo el modelo pedagógico del MATE, se ofrecerá capacitación en herramientas indispensables para la gestión y administración de las actividades vinculadas al turismo cultural indígena, incluyendo computación, español, comunicación y lenguas extranjeras, entre otras. En el mismo espacio, las autoridades educativas provinciales y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación propician la inclusión de programas apropiados para la terminalidad de los niveles primario y secundario del sistema formal educativo.

… El MATE Pueblos Originarios está en marcha. Y las sinergias creadas en su entorno comienzan a mostrar resultados alentadores. El proceso está sembrado de desafíos que sólo podrán sortear el tiempo y el diálogo respetuoso. Un camino hacia adelante… y otro a desandar, una senda de reencuentro con la Gran Nación Guaraní, los primeros dueños de esta tierra…